Diario Vasco

El Gobierno Vasco dará «cobertura institucional» al proceso de desarme de ETA

El secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, junto con el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.
El secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, junto con el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. / DV
  • El secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, asegura que la información sobre los zulos «se notificará a la Justicia francesa de una sola vez»

El secretario general del Gobierno Vasco para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernández, ha asegurado este domingo que el desarme anunciado por ETA es «legal» puesto que la información sobre los depósitos de la banda terrorista se notificará a la Justicia francesa. La entrega de las armas -que la organización terrorista ha dejado en manos de militantes de izquierda del País Vasco francés- está prevista para el próximo 8 de abril. Tanto el Ejecutivo español como el francés -en cuyo suelo se encuentran la totalidad de los arsenales- ya han hecho saber que no concederán ningún tipo de contrapartida política para este paso. Además, han recordado que el armamento de la banda es una prueba judicial -especialmente importante en un momento en el que quedan más de 300 crímenes de ETA sin resolver- por lo que cualquier intento de destruir las armas supondrá colaborar en la comisión de un delito.

Jonan Fernández, en declaraciones a ETB, indicó que la entrega de los zulos se realizará con criterio de legalidad y «de una sola vez». Hasta el momento, los miembros del grupo de Louhossa encargados de gestionar el fin de los arsenales han guardado silencio sobre qué método concreto se empleará para hacer llegar las armas a la Justicia. El portavoz de ese colectivo, 'Txetx' Etcheverry, ha afirmado en ese sentido que las armas ya no están en manos de la banda y que su grupo gestionará su entrega de forma que se hagan llegar a las autoridades «de forma masiva y plural». Según algunas fuentes, el sistema elegido es hacer llegar las coordenadas geográficas de los zulos a los intermediarios franceses, quienes las pondrían en manos de la denominada Comisión Internacional de Verificación y estos, a su vez, se la harían llegar a la Policía gala.

Reunión con Rajoy

En referencia al papel que jugará el Gobierno de Iñigo Urkullu en el desarme, Jonan Fernández ha asegurado que el Ejecutivo vasco «a lo que da cobertura institucional es a este procedimiento», a través de varias personas del País Vasco francés. «A partir de ahí, lo que esperamos de los gobiernos español y francés es que acepten que esta buena noticia, este hecho positivo, se pueda producir». Fernández se ha referido también a la entrevista que mantuvieron el martes pasado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el lehendakari en la Moncloa. Tal y como adelantó este periódico, el encuentro fue solicitado por Iñigo Urkullu para pedir que se allanase el camino a la entrega de los zulos. Jonan Fernández confirmó este encuentro y aseguró que durante la cita, el lehendakari reclamó que «no se pongan obstáculos» al proceso iniciado en el País Vasco francés.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate