Borrar
El lehendakari, antes de comenzar el pleno de control en el Parlamento Vasco,
Urkullu anima a EH Bildu a «trabajar en común para construir país día a día»

Urkullu anima a EH Bildu a «trabajar en común para construir país día a día»

El lehendakari vuelve a derivar a la ponencia de autogobierno una pregunta de la coalición soberanista sobre la construcción de un Estado propio

Miguel Villameriel

Viernes, 17 de marzo 2017, 10:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha animado hoy a EH Bildu a "trabajar en común para construir país día a día", después de una pregunta parlamentaria de la coalición soberanista que le cuestionaba sobre la construcción de un Estado vasco para garantizar la bilateralidad con España. Urkullu ha vuelto a derivar este debate a la ponencia de autogobierno que se acaba de constituir en el Parlamento, aunque ha destacado que "nos encontramos ante una oportunidad para lograr un acuerdo amplio entre los partidos que no hemos tenido nunca", por lo que ha llamado a aprovecharla gracias al "trabajo en común".

"Los vascos que no disponemos de un Estado nacional, tenemos herramientas políticas, económicas e institucionales para seguir haciendo país cada día. Pongámonos a ello", ha respondido el lehendakari a la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, que había preguntado a Urkullu por una entrevista reciente de Joseba Egibar en este periódico en la que defendía que Euskadi "debe ser un Estado para que la bilateralidad con España sea efectiva". Iriarte también ha criticado a Urkullu por poner en riesgo esa bilateralidad al pactar con el "unionismo" del PSE para formar Gobierno y con el PP para aprobar los Presupuestos vascos.

El lehendakari ha defendido que "todos los acuerdos a los que llega el PNV son para bien de Euskadi, también los que ha alcanzado en otras ocasiones con EH Bildu", por lo que ha insistido en invitar a la coalición a "buscar un acuerdo interno, amplio y plural" en la ponencia de autogobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios