Diario Vasco

Azpiazu confirma al PP como su socio presupuestario del Gobierno Vasco

  • El consejero de Haciencia afirma que los populares eran «la alternativa más razonable»

El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, ha confirmado esta mañana en rueda de prensa que el Gobierno Vasco se ha decantado por el PP para aprobar los Presupuestos de este año. Ha explicado que, tras cerrar ayer la segunda ronda de contactos con todos los partidos, se reunió con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y ambos determinaron que la opción del PP era "la alternativa más razonable". Sobre todo, después de que el Ejecutivo no detectase gran disposición para negociar en EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

Azpiazu ha "agradecido sinceramente" al PP "la disposición a colaborar que mostró desde el primer momento" y ha señalado que el Gobierno ha cerrado con los populares un "acuerdo marco" para la aprobación de los Presupuestos al que aún le quedan por negociar "las partidas concretas". El consejero ha confiado en que esas "cuestiones técnicas" se puedan cerrar "lo antes posible".

El consejero de Hacienda ha afirmado también que la negociación de las cuentas vascas "ha sido independiente de la que se pueda producir en relación con los Presupuestos Generales del Estado", por lo que ha negado que "haya habido mesas paralelas", como denunció ayer EH Bildu. Respecto a la coalición soberanista, Azpiazu ha indicado que "para ellos la negociación presupuestaria no era algo que acababa en esta ley, sino que se extendía a otras cuestiones", aunque ha evitado ser muy crítico y ha instado a "preguntarles a ellos por qué no han entrado en un acuerdo con el Gobierno Vasco".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate