Diario Vasco

Sare pide a Urkullu que no se «cronifique» la situación de los presos de ETA

Urkullu, con Jonan Fernández y la delegación de Sare, antes de iniciarse la reunión.
Urkullu, con Jonan Fernández y la delegación de Sare, antes de iniciarse la reunión. / IREKIA
  • Una delegación de la red ciudadana de apoyo a los presos de ETA se ha reunido este martes por primera vez con el lehendakari

Sare ha trasladado este martes al lehendakari, Iñigo Urkullu, la necesidad de que las "nuevas mayorías" en Madrid, Euskadi y Navarra sirvan para que no se "cronifique" la situación de los presos de ETA porque "no tiene sentido" que no haya cambios seis años después de que la banda terrorista haya dejado de matar.

Una delegación de la red ciudadana de apoyo a los presos de ETA con su portavoz, Joseba Azkarraga, a la cabeza se ha reunido hoy por primera vez con el lehendakari en Vitoria en un encuentro en el que también ha estado el secretario general para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernández.

Al término del encuentro Azkarraga ha explicado en declaraciones a Efe que casi tres años después de la creación de Sare es la primera vez que se reúnen con Urkullu y que creían conveniente trasladar al lehendakari sus actuaciones en el ámbito de los derechos de los presos etarras, especialmente de los gravemente enfermos.

«Una recepción interesante»

Ha añadido que también han querido hacer llegar a Urkullu la necesidad de que el Gobierno Vasco y, fundamentalmente, las fuerzas políticas se pongan de acuerdo en unos "mínimos" que posibiliten y defiendan estos derechos en los parlamentos.

"Las nuevas mayorías en Madrid, en Euskadi y en Navarra tienen que servir también para cambiar las cosas, para que esto no se cronifique, no se pudra, y se vaya solucionando, porque seis años después de la decisión de ETA no tiene sentido que estemos en la misma situación que estábamos antes de que la banda terrorista tomara esa decisión tan importante", ha descrito.

Azkarraga, que ha estado acompañado de los miembros de Sare Luis Galdos e Inaxio Oiarzabal, ha dicho que ha observado una recepción "interesante" por parte de Urkullu y que la reunión ha sido "muy cómoda".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate