Diario Vasco

EH Bildu da ya por hecho que el Gobierno Vasco se apoyará en el PP para sacar los Presupuestos

Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco
Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco / EFE
  • La coalición abertzale, que era la alternativa a los populares para apoyar las Cuentas, sospecha que ha habido una «mesa paralela» en Madrid

EH Bildu ha asegurado este martes que el Gobierno Vasco "ha elegido" al PP para negociar los presupuestos de este año y que sospecha que se debe a que ha habido una "mesa paralela" en Madrid.

El consejero de Hacienda y Economía del Ejecutivo vasco, Pedro Azpiazu, ha cerrado este martes con una delegación de la coalición abertzale la segunda ronda de contactos con los partidos para analizar las posibilidades de llegar a un acuerdo presupuestario.

El Gobierno de coalición PNV-PSE/EE necesita de, al menos, la abstención de un grupo de la oposición para sacar adelante sus cuentas y ese grupo, según ha dicho la portavoz de EH Bildu en el Parlamento, Maddalen Iriarte, va a ser el popular. EH Bildu y PP eran las dos opciones más plausibles para el Gobierno de coalición PNV-PSE, dado que Elkarrekin-Podemos pronto mostró su rechazo a apoyar las Cuentas del Gobierno Vasco.

Iriarte ha expresado su sospecha de que para lograr este acuerdo ha habido una "mesa paralela" en Madrid y ha recordado las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado viernes en Bruselas en las que aseguró que "no tiene ningún sentido paralizar la aprobación de un presupuesto, porque perjudica a los ciudadanos".

Ha explicado que en la reunión que han mantenido este martes el Gobierno Vasco les ha dejado "muy claro que su compañero de viaje" para aprobar los presupuestos es el PP, una decisión que les ha "defraudado" y "decepcionado".

Iriarte ha criticado que cuando el PNV tiene que tomar una decisión en torno a "acuerdos de país" siempre elige al PSE-EE y al PP, que son los "máximos exponentes de los recortes y de la negación de los derechos de los pueblos".

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco ha reconocido que no tienen previsto celebrar más reuniones con el Gobierno Vasco para intentar acordar los presupuestos y que esperarán a las explicaciones que dé el consejero Azpiazu sobre el futuro de las cuentas para decidir si presentan o no una enmienda a la totalidad, como hará Elkarrekin-Podemos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate