Diario Vasco

La ejecutiva del PSE valora los cien días del Gobierno Vasco

  • La reunión de la dirección socialista contará con la presencia de los tres consejeros y los viceconsejeros de sus departamentos

La comisión ejecutiva del PSE-EE se reunirá hoy en Bilbao para valorar los primeros 100 días del Gobierno Vasco de coalición que este partido comparte con el PNV. La reunión, de carácter ordinario y en la que intervendrá la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, contará con la presencia, en la sede central de Alameda Recalde, de los consejeros socialistas en el Ejecutivo, Iñaki Arriola, María Jesús San José y Alfredo Retortillo, así como de los viceconsejeros de sus departamentos.

El encuentro servirá para valorar los 100 días del Gobierno presidido por Iñigo Urkullu y «avanzar las prioridades para los próximos meses», según adelantaron ayer fuentes del PSE.

La secretaria general de los socialistas vascos repasará en este encuentro con los consejeros, viceconsejeros y los miembros de la dirección socialista vasca los asuntos que van a formar parte de la agenda del Ejecutivo de Vitoria a corto y medio plazo. La intención de Idoia Mendia es que la coordinación con el partido sea intensa y que lo que el PSE denomina «impronta socialista» esté presente en las decisiones que se adopten en el Gobierno Vasco de coalición, siempre desde el más absoluto respeto a esa institución.

El hecho de que Mendia decidiera en su día, tras las elecciones autonómicas vascas del pasado septiembre, no entrar a formar parte del Ejecutivo como una de los tres consejeros socialistas del gabinete Urkullu, no significa que la secretaria general del PSE no esté en todo momento encima de todos los asuntos que le competen como partido que conforma el gobierno de coalición. Una reciente encuesta de EITB señalaba un avance del PSE-EE, que superaría a Elkarrekin Podemos al subir en intención de voto casi dos puntos y pasar de 9 a 11 escaños.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate