Borrar

PNV, PSE y PP rechazan crear en Euskadi un observatorio de fraude fiscal

Considerar que supondría una «duplicidad» de una comisión específica creada la pasada legislatura.

efe

Jueves, 9 de marzo 2017, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PNV, PSE y PP han sumado sus votos en el Parlamento Vasco para rechazar la creación de un observatorio de fraude fiscal en Euskadi propuesto por EH Bildu y Elkarrekin Podemos al considerar que supondría una "duplicidad" de la Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal creada la pasada legislatura.

EH Bildu y Elkarrekin Podemos habían transado un texto a una proposición no de ley de la coalición soberanista emplazando al Gobierno Vasco a poner en marcha este observatorio "independiente" en el plazo de seis meses con la función, entre otras, de cuantificar el fraude fiscal, evaluar la eficacia de la lucha contra esta problemática y proponer medidas.

Ambas formaciones han recordado que la creación de este observatorio fue una de las recomendaciones que plantearon los tres catedráticos de la UPV/EHU que el pasado año hicieron un informe sobre la economía sumergida y el fraude fiscal en Euskadi.

Sin embargo, los portavoces parlamentarios de PNV, PSE y PP han coincidido en recordar que en la pasada legislatura se constituyó, tras la petición del Parlamento, la Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal, compuesta por técnicos del Gobierno Vasco y las tres diputaciones, y que este órgano lleva a cabo la mayoría de las funciones que se plantean para el nuevo observatorio.

"Plantean una duplicidad", ha zanjado la parlamentaria del PNV Josune Gorospe, quien ha calificado la propuesta de EH Bildu de "incomprensible" y "sin sentido" teniendo en cuenta las críticas que hacen a la "externalización" de servicios en el ámbito de la Sanidad.

La socialista Alexia Castelo ha recordado que en el acuerdo de gobierno firmado entre su partido y el PNV la lucha contra el fraude es una de las prioridades pero ha insistido en que la mayoría de las funciones que plantean que debe asumir el observatorio ya las hace la comisión creada en la pasada legislatura.

"No parece muy razonable un nuevo organismo", ha descrito la parlamentaria socialista, una idea que también ha estado en la argumentación del representante popular Antón Damborenea, quien ha dicho que no ve qué puede aportar un nuevo organismo a lo que ya hace la Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal.

Postura de la oposición

La parlamentaria de EH Bildu Leire Pinedo ha lamentado que se rechace la creación de este organismo cuando en Euskadi existen observatorios en muchos ámbitos.

Ha asegurado que apoyan el trabajo de la Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal pero que lo que plantean con el observatorio es una labor "más amplia" porque se trata de hacer un "seguimiento continuado sobre el fraude fiscal para poder hacer una lucha realmente contundente" y no "a salto de mata" como, en su opinión, se está haciendo en la actualidad.

Además ha criticado la actitud de los partidos en el gobierno de lamentar que no hay más dinero cuando se presentan los presupuestos y no respaldar después medidas para lograr los recursos suficientes.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos Julen Bollain ha defendido la creación de este observatorio para luchar contra el fraude fiscal de una forma más eficaz y ha lamentado que a otros partidos no les interese tanto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios