Diario Vasco

ETB pide disculpas a quien se haya ofendido por su programa sobre españoles

video

El fragmento del programa difundido por las redes sociales.

  • El lehendakari hace suyo «el sentimiento de ofensa» que haya podido generar el polémico vídeo

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado de piel al mejor precio

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

La dirección de EiTB ha vuelto a salir al paso de la polémica surgida por la emisión de un programa en ETB-1 en el que se califica a los españoles de «fachas, paletos, chonis y progres». Si el sábado, cuando se dio a conocer el escándalo, la televisión pública vasca justificó el vídeo porque, en su opinión, «solo exagera tópicos propios y ajenos» y porque «es una emisión de humor sin ánimo de editorializar», este lunes ha difundido una nota en la que pide «disculpas» y se compromete, como pide el PSE a establecer «medidas de control» para que esta situación no vuelva a producirse.

No obstante, el equipo que dirige Maite Iturbe se reafirma en que el vídeo de 10 minutos que se ha extendido por las redes sociales y que ha provocado la polémica está «distorsionado» y «desnaturaliza» el contenido. El programa, de una hora de duración, ya ha sido retirado tanto de la web de EiTB como de plataformas como YouTube.

Los responsables del ente público ven, en este sentido, un «exceso» la reacción suscitada «en redes sociales y medios de comunicación« y llama a no caer en el «insulto no justificado» y a que no «se ahonde en la confrontación».

Urkullu hace suyo «el sentimiento de ofensa» que haya podido generar el polémico vídeo

El lehendakari ha reaccionado este lunes con contudencia al polémico vídeo sobre el programa de EITB que ridiculiza a los españoles. Urkullu no se ha andado con paños calientes y ha dicho que "como persona y como lehendakari, entiendo y comprendo, y hago mío, el sentimiento de ofensa que muchos hayan podido percibir en España, la Comunidad del País Vasco y Navarra" ante el programa de EITB que ha desatado una tormenta política. Preguntado tras la reunión de la Eurorregión en Burdeos, ha señalado que un "medio de comunicación público debe preservar" un carácter "constructivo" y "evitar" todo lo que "pueda ser tomado como ofensa".

Sobre las críticas directas sobre su persona vertidas por el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha evitado responder, argumentando, en alusión al PP y la televisión pública española, que quizás en otros modelos de televisión quiénes ostentan el poder institucional tiene también "el poder de la gestión" de los medios de comunicación. El polémico programa 'Euskalduna naiz eta zu?', emitido el 8 de febrero, describía a los españoles como "fachas, catetos, chonis y progres".

Erkoreka: «Hemos pedido a ETB que tome medidas para que no se vuelva a repetir»

Josu Erkoreka ha reiterado este lunes el rechazo del Gobierno Vasco al controvertido programa y ha dicho que su ejecutivo no solo «no comparte» el contenido del espacio, sino que "lo rechaza abiertamente". Erkoreka ha dicho "comprender" que el programa "está concebido en clave de humor" y ha dicho que "probablemente no tenía por objeto ofender a nadie". No obstante, ha reconocido que en la emisión del 8 de febrero había contenidos que "pueden herir y hieren sensibilidades". De hecho, pueden resultar "ofensivos para mucha gente, no solamente para gente que vive y reside en España, también para mucha gente que vive en Euskadi y comparte ese sentimiento de identidad española".

El portavoz del Gobierno Vasco ha asegurado que el Ejecutivo ha pedido a ETB "que tome las medidas necesarias para que situaciones como estas no se vuelvan a repetir" y que programas "con estos contenidos potencialmente ofensivos no se vuelvan a emitir". En declaraciones a los medios Erkoreka ha asegurado que el programa "se ha retirado e la programación y también de la página web".

El consejero Zupiria no comparte «los estereotipos»

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha afirmado este lunes que no comparte "los estereotipos" de los españoles que se muestran en vídeos resumen del programa de ETB1 'Euskalduna naiz, eta zu?', y ha constatado que, "efectivamente, hay gente que ha visto heridos sus sentimientos y se ha visto maltratada". Además, sobre posibles ceses en EiTB, ha considerado que no le corresponde a él "opinar sobre eso".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao sobre la firma del proyecto europeo sobre industria culturales y creativas Creadis 3, Zupiria ha indicado que conoce el programa y que he visto otras emisiones, pero que ésta particularmente no la había visto, por lo que no tiene una opinión sobre el programa en su integridad.

"Lo que sí tengo es opinión sobre esos extractos que alguien ha preparado y ha puesto en las redes y han generado esta polémica. En lo que he visto hay comentarios que pueden herir la sensibilidad de mucha gente, y pueden herir porque pretenden hacer humor a cuenta de los sentimientos de las personas, y creo que es peligroso", ha indicado.

En esta línea, ha dicho que, cuando se empiezan a "rozar los sentimientos", se entra "en terrenos de los que es difícil salir bien". "Y he comprobado que, efectivamente, hay gente que ha visto heridos sus sentimientos y se ha visto maltratada", ha reiterado.

En este sentido, ha destacado que no comparte los "estereotipos" sobre los españoles que muestran los extractos que se ven en el video que circula por las redes, y que ETB "tiene la obligacion de ofrecer una programación basada en la informacion y entretenimiento para todos, y debe ser muy cuidadosa en el cumplimiento de esa obligación de informarnos y de entretenernos". "Está claro que los organos de control de EiTB deben ser muy exigentes con la radio y la televisión pública vasca a la hora de cumplir con esas funciones", ha concluido.

El senador Bildarratz habla de «Brunete mediática»

Por su parte el senador del PNV Jokin Bildarratz ha argumentado que el programa era "de humor" y en ese "contexto" debe medirse. Asimismo, ha lamentado el "hábito de la 'Brunete mediática' de coartar y condicionar".

Según ha considerado, la situación generada con este programa es "un poco de todo, política y extrapolítica" y se ha referido al también programa de EiTB 'Vaya Semanita', "en el que cuando hacemos risas sobre nosotros mismos, los vascos, todo el mundo aplaude, pero cuando la risa es sobre otros ámbitos parece que no hace tanta gracia". "Este tipo de cosas necesitan debatirse con serenidad y, sobre todo, se debe dejar trabajar a la dirección de EiTB que tiene una maravilla directora general, como es Maite Iturbe, y un gran director que es Eduardo Barinaga y que son quienes pueden evaluar la procedencia o no de la realización del propio programa, independientemente de que me guste más o menos", ha afirmado, para añadir que conoce cómo funciona EiTB y "tiene toda mi confianza".

Iturgaiz denuncia a ETB ante la Comisión Europea

El eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz ha denunciado a la cadena pública vasca ETB ante la Comisión Europea por la emisión de programas que "incitan al odio contra todo lo español y los españoles". Iturgaiz ha calificado el programa como "una muestra de la infamia nacionalista cargada de odio contra todo lo español y donde se utilizan los peores estereotipos para insultar y degradar a los símbolos de la nación española y a los propios ciudadanos españoles".

Además, ha considerado que las instituciones europeas "que trabajan continuamente defendiendo las políticas contra el odio, la xenofobia y la radicalización", no pueden "quedar al margen o permitir que se sigan consintiendo difusiones que sólo van dirigidas a crear espacios de odio contra todo lo que pertenezca a la cultura, simbología y sociedad española".

Iturgaiz ha aseverado que programas como ese, "patrocinado y avalado por la cadena televisiva nacionalista ETB", así como las personas que intervinieron, "son el claro exponente y referente de parte de una sociedad nacionalista vasca enferma que creen en su superioridad ética, moral y racial sobre los demás".

Alonso apela a la «responsabilidad» del lehendakari

Por su parte el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha situado la "responsabilidad" de la emisión del polémico video de ETB sobre los españoles en el lehendakari, Iñigo Urkullu, al que ha reclamado que pida "disculpas" por la difusión de un programa "insultante" y que "incita al odio" en la televisión pública vasca. El Partido Popular considera que lo ocurrido evidencia la necesidad de mantener la "defensa sin complejos" de España en Euskadi.

Alonso ha planteado esta exigencia al lehendakari durante la presentación de la ponencia política del PP vasco para su próximo congreso, en una intervención en la que ha atribuido la emisión de ese programa, que contenía testimonios despectivos hacia los españoles, a una supuesta "estrategia" del nacionalismo para "separar" a unos ciudadanos y otros.

A su juicio, la difusión del programa no es más que "la punta del iceberg" de dicha estrategia, que obedece "una visión del mundo nacionalista, de enfrentamiento y odio". El presidente del PP vasco, que ha reiterado la petición de que la directora general de EiTB, Maite Iturbe, sea destituida, ha asegurado que el lehendakari tiene una "responsabilidad" de lo ocurrido con este programa, ya que en última instancia es "el responsable de lo que pasa" en la radiotelevisión pública vasca, que ya ha retirado este espacio de su web.

Alonso ha reclamado al lehendakari que pida "disculpas en público" por lo que haya podido "ser interpretado como una posición institucional" con la emisión del polémico espacio televisivo, que ha calificado de "insultante".

El presidente del PP de Álava y autor de la ponencia política de este partido, Iñaki Oyarzábal, ha asegurado que lo ocurrido con este programa refuerza los argumentos recogidos en este documento sobre la necesidad de que los populares sigan "defendiendo sin complejos el proyecto de España" en Euskadi.

Podemos pide replantear el modelo de gestión de EiTB

La secretaria general de Podemos Euskadi y diputada de Unidos Podemos en el Congreso, Nagua Alba, ha anunciado que no tienen previsto solicitar la dimisión de la directora general de EiTB, Maite Iturbe, por la emisión del programa 'Euskalduna naiz, eta zu?', aunque ha apostado por llevar a cabo "una reflexión sobre el modelo de gestión" del ente público.

Alba ha defendido que el programa debe ser entendido en un "contexto de humor de bastante poca calidad", aunque ello invita "a hacer una reflexión sobre el modelo de gestión de EiTB". "Estamos hablando de la radio y televisión pública, y hay ciertas exigencias que se deberían hacer en torno a cómo se gestiona el ente. La reflexión que debemos hacer las fuerzas políticas va en esta dirección: replantearnos el modelo de gestión".

Cuestionada por si tienen previsto solicitar la dimisión de la directora general de EiTB, Alba ha rechazado esta posibilidad y ha incidido en que su voluntad es la "de continuar por el camino de la reflexión sobre el modelo de gestión. No obstante, ha considerado que sería "positivo" que se rindieran cuentas sobre lo sucedido, ya que "se debe velar por una televisión con contenidos de calidad".

EH Bildu «no alimentará polémicas sobredimensionadas y artificiales»

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha asegurado que no tiene intención de "alimentar polémicas sobredimensionadas y artificiales" en torno al programa de ETB. A preguntas de los periodistas realizadas en una rueda de prensa, Casanova no ha querido realizar más valoraciones sobre la polémica surgida después de que se difundiera a través de las redes sociales un vídeo resumen del programa emitido el 8 de febrero.

En todo caso, el parlamentario de la coalición abertzale ha recordado que EH Bildu ya dio su parecer sobre esta cuestión durante el pasado fin de semana. En un comunicado, esta fuerza política enmarcó los contenidos del programa en la "libertad de expresión", si bien aseguró que entiende que "haya gente que se pueda haber sentido ofendida". Asimismo, apuntó que en la televisión vasca "tienen que tener cabida todas las sensibilidades políticas y sociales del país".

Declaración institucional del Parlamento de Navarra

La Junta de Portavoces del Parlamento, con el apoyo de UPN, PSN, PPN e I-E, ha aprobado una declaración institucional por la que se rechaza el contenido del programa y exige a la cadena pública vasca que pida disculpas. En el punto alusivo al rechazo, Geroa Bai se ha abstenido y EH Bildu y Podemos han votado en contra, y los tres han rechazado la exigencia de disculpas.

Sobre este programa emitido el 8 de febrero, se ha votado también una declaración de Geroa Bai e I-E en la que igualmente se rechaza el contenido, pero que no ha salido adelante al sumar sus votos en contra UPN, EH Bildu, PSN y PPN. Otro del texto ha sido aprobado con los votos en contra de UPN, PSN y PPN, y en el se pide a los medios de comunicación que adopten medidas para evitar la emisión de programas con contenidos discriminatorios.

Asimismo, ha sido rechazado un texto de UPN, que ha sido apoyado en su totalidad solo por el PPN y por el PSN en los puntos en los que se condenan las "opiniones y estereotipos racistas y xenófobos" emitidos y se exigen disculpas públicas.

Los otros puntos exigían el cese o dimisión del director de EiTB y los responsables de la emisión, y pedían la rescisión del convenio para la difusión de esta cadena en Navarra. La polémica en torno a esta cuestión ha llegado a los tribunales de la mano de UPN y PPN, que han registrado sendas denuncias.

Al respecto, el portavoz adjunto de UPN, Carlos García Adanero, ha señalado que "lo más grave" es que el Gobierno de Navarra "ha estado ahogando a las televisiones propias de la Comunidad" y a la vez "ha puesto una alfombra roja para meter a la televisión publica vasca" que hace programas que "no respetan la realidad institucional de la Comunidad Foral de Navarra".

Ana Beltrán (PPN) ha justificado la denuncia al considerar que supone "una grave ofensa tanto a los españoles como a los navarros" y ver en él una "posible incitación al odio y un ultraje a España".

"No vale la excusa de que es un programa de humor", ha sostenido Beltrán, quien ha reprochado al Gobierno foral que no se haya pronunciado pese a que "se insulta a los habitantes de Villafranca". El jueves en el pleno preguntarán su opinión a la presidenta.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha defendido su iniciativa como "más potente" y "respetuosa", tras lo que ha valorado que el programa, en el que hay expresiones que "rechazan totalmente", ha sido retirado.

Ha acusado al PPN de "repartir veneno" y ha sostenido en relación con las protestas de socialistas y populares porque el Gobierno foral no ha salido al paso a las alusiones a Villafranca. "Villafrancas hay en todas y cada una de las comunidades", ha agregado.

En contra de todas las declaraciones se ha posicionado EH Bildu porque, según Adolfo Araiz, le parece "desproporcionada la reacción y elevar a la categoría política" lo que entiende que es una mera "anécdota derivada de un programa de humor", de ahí que no entienda que se hable de incitar al odio o se llegue a los tribunales.

Pagazaurtundúa pide que no se boicotee 'El guardián invisible'

La eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa ha asegurado este lunes que sería un "enorme error" boicotear la película 'El guardián invisible' por la presencia en él de una actriz -Miren Gatzañaga- que ridiculizó a los españoles en el programa de la ETB 'Euskalduna naiz, eta zu?'.

En un comunicado, la eurodiputada vasca ha denunciado que las opiniones peyorativas e insultantes aparecidas en ese programa "no es más que un nuevo rastro del discurso del odio engrasado durante décadas" porque "muchas de las personas que aparecen en el programa de ETB solo repiten frases que han oído de sus abuelos".

"En la sociedad vasca nunca se diría de árabes, judíos o colectivo LGTBi lo que se dice de un español, cosas que en realidad son heredadas de Sabino Arana, que ya decía que 'el español es corto de inteligencia, perezoso y vago'", ha lamentado. Por eso, cree que ahora que es bien "visible el tabú del antiespañolismo" se debe actuar "con decencia y sin odio, y menos contra el cine".

En su opinión, el boicot promovido en las redes contra la película, dirigida por Fernando González Molina y protagonizada por Marta Etura, "no es la solución" a un problema de fondo de parte de la sociedad vasca que tiene sus raíces en el desprecio contra el español". Según ha dicho, ella ha visto la película "y es muy digna". "Los otros actores o los productores no tienen culpa. Sería un enorme error hacer un boicot a la película", ha argumentado.

La eurodiputada de UPyD ha cargado duramente contra el programa de ETB porque considera que, pretendiendo ser "supuestamente humorístico", lo que muestra es "el discurso del odio enmascarado y escondido en los prejuicios de parte de la sociedad vasca, la intolerancia en estado puro, la amalgama entre agresores y víctimas, y la resignación -una forma del consentimiento- de muchos otros a este estado de cosas".

Pagazaurtundúa, que fue presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, denunció este "discurso del odio tejido por asesinos y perseguidores" el pasado febrero, con motivo del aniversario del asesinato de su hermano, Joseba Pagazaurtundúa, en 2003 en Andoain.

También ha recordado cómo este discurso ha seguido presente expresamente en sucesos como la agresión a dos guardias civiles el pasado octubre en Alsasua, donde un grupo de vecinos les dedicó frases como "Hijos de puta, putos pikoletos, txakurras, fuera de aquí, alde hemendik, utzi pakean. Esto os pasa por venir aquí y tenéis lo que os merecéis".

Rivera cree que debe haber dimisiones por el programa «xenófobo»

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho este lunes que debe haber dimisiones por el programa porque, a su modo de ver, se "incita al odio entre españoles". "Es vergonzoso que una tele pública sea racista, sea xenófoba y haga un programa de esa naturaleza", ha añadido.

"Eso merece o la dimisión de quien haya autorizado ese programa, no sé si es el director del programa o es el director de la cadena o de quien ha autorizado esa barbaridad", ha aseverado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

En ese contexto, ha recordado que su partido ya pidió a la Fiscalía que investigue los hechos para ver si puede existir un "delito de odio o incitación al odio en ese programa". Además, ha revelado que no descartan "tomar una iniciativa en el Congreso" porque se trata de un asunto de "gravedad extrema". "Estamos pagando teles públicas para que inciten al odio entre españoles", ha lamentado.

Según Rivera, "no es la primera vez" que sucede un hecho de estas características y ha puesto como ejemplo "las barbaridades" de Cataluña. No obstante, ha subrayado que nunca había visto "una cosa tan fuerte como ésta". Así, ha dicho que espera que "se tomen decisiones en el marco de la televisión pública vasca y también si la Fiscalía ve algún delito en esos reportajes".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate