Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Jonan Fernández, Anton Danborenea y Jesús Peña, este martes en el Parlamento vasco.
El Gobierno Vasco mantiene congeladas las partidas para las víctimas del terrorismo

El Gobierno Vasco mantiene congeladas las partidas para las víctimas del terrorismo

La cantidad asignada es de 270.000 euros. Cooperación e Innovación se llevan 7 de cada 10 euros del presupuesto de Lehendakaritza

koldo domínguez

Martes, 28 de febrero 2017, 17:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Continúa en el Parlamento vasco la ronda de comparecencias de los diferentes departamentos del Gobierno vasco para presentar sus Presupuestos de cara a 2017. Jesús Peña, secretario general de la Presidencia, ha sido el encargado este martes de explicar los números correspondientes a Lehendakaritza, que este año si las cuentas son aprobadas tal y como están ahora formuladas- manejará un total de 111,56 millones de euros. Según ha desvelado Peña, siete de cada diez euros estarán destinados a acciones relacionadas con la cooperación y la innovación.

Junto a Peña, también ha comparecido Jonan Fernández, responsable de la rebautizada Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, quien ha confirmado que el Ejecutivo autónomo mantendrá congeladas este año las partidas destinadas a las víctimas del terrorismo. De esta manera, se destinarán 140.000 euros a las ayudas directas a los damnificados por acciones terroristas y 130.000 a las distintas asociaciones donde se agrupan. Además, se mantiene una partida para ayudas a fondo perdido, que en los últimos ejercicios «ha ido disminuyendo» pero que el año pasado tuvo que ampliarse puntualmente por un «ataque de kale borroka contra unos autobuses».

La Agencia Vasca de Cooperación, dependiente de Lehendakaritza contará, por su parte, con 43 millones de euros (el 38,6% del total del departamento). Esta cantidad ha sido calificada como «insuficiente» por todos los partidos de la oposición, que han destacado que se queda muy lejos del 0,7% que por ley el Ejecutivo debería destinar a las labores de cooperación al desarrollo. «Es decepcionante», ha asegurado el portavoz del PP, Carmelo Barrio. Los representantes del Gobierno vasco han admitido ese incumplimiento de sus compromisos en materia de cooperación, pero han insistido en que nos encontramos «en un época dura de crisis y ajustes presupuestarios» y que Euskadi es un «ejemplo de compromiso» para otras comunidades autónomas.

Con respecto a Innovación, Lehendakaritza mantiene los 37 millones de euros (el 33% del total) ya consignados el pasado año a este materia, que están gestionados a través del Fondo de Innovación y estarán destinados a financiar proyectos de investigación tecnológica en el sector industrial y a investigación de base en la universidad.

Además de Peña y Fernández, también han comparecido en la sesión de esta mediodía Marian Elorza, responsable de Acción Exterior, dispondrá de 7,8 millones e Izaskun Landaria, directora de Emakunde, que manejará 5,1.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios