Borrar
Así quedaría el reparto de escaños según la encuesta del Sociómetro vasco
El PNV ganaría las elecciones vascas con un escaño más que en 2016

El PNV ganaría las elecciones vascas con un escaño más que en 2016

Los jeltzales arrebatarían un escaño a Elkarrekin Podemos en Bizkaia. El resto de formaciones mantendrían su actual representación, según una encuesta del Gobierno Vasco

Jorge Sainz

Martes, 21 de febrero 2017, 11:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PNV volvería a ganar unas elecciones al Parlamento Vasco y conseguiría un representante más de los actuales, al pasar de 28 a 29, escaño que perdería por Bizkaia Elkarrekin Podemos, que se quedaría con 10. Así lo refleja el Sociómetro difundido este martes por el Gobierno Vasco apenas cinco meses después de las autonómicas de septiembre. Esta previsión de voto para unos comicios vascos refleja, por lo tanto, una gran estabilidad, ya que el resto de formaciones que componen la Cámara de Vitoria mantendrían su actual representación: EH Bildu 18 escaños, PSE-EE 9 y PP 9.

Con estos resultados el actual Gobierno de coalición formado por nacionalistas y socialistas gozaría de mayoría absoluta en el Parlamento de Vitoria, cuando ahora están a falta de un escaño para lograrlo.

Los acontecimientos vividos en estos cinco meses, con la reactivación del proceso soberanista catalán, las nuevas iniciativas de ETA para el desarme, la crisis del PSOE o la puesta en marcha del nuevo Gobierno central del PP tras el bloqueo, entre otras, no han alterado en exceso el mapa electoral vasco, a tenor de esta encuesta.

El intercambio de escaños se produciría en Bizkaia donde los nacionalistas vascos ganarían un representante y llegarían a 12, mientras que Elkarrekin Podemos se quedaría con 3 frente a los 4 actuales. EH Bildu (5), PSE-EE (3) y PP (2) no tendrían variación en sus resultados en este territorio.

Tanto en Álava como en Gipuzkoa el reparto de escaños se mantendría inalterable. Así en Gipuzkoa el PNV repetiría con 9 escaños, EH Bildu con 8, Elkarrekin Podemos y PSE-EE con 3 cada uno y el PP con 2.

En Álava los peneuvistas obtendrían de nuevo 8 escaños, por 5 de la coalición soberanista y otros tantos del PP, 4 de Elkarrekin Podemos y 3 del PSE-EE.

La recogida de información para elaborar esta encuesta se hizo entre el 7 y el 12 de febrero pasados, con un total de 2.268 entrevistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios