Borrar

Pla pide a los mediadores internacionales e instituciones apoyo a la vía Luhuso

El interlocutor de ETA aplaude el debate de los presos porque frente al bloqueo se necesitan «nuevos movimientos»

J. S.

Lunes, 20 de febrero 2017, 06:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la entrevista en euskera a David Pla, el considerado «interlocutor de ETA para la resolución del conflicto», reafirma el apoyo a la vía civil para el desarme emprendida en diciembre en la localidad vascofrancesa de Luhuso. Para ello, ante la postura de España y Francia, el exnúmero uno de la banda cree necesario el «apoyo tanto de los agentes internacionales como de los agentes vascos», en concreto las instituciones. Pla precisa, eso sí, que «lo único seguro es la decisión firme de ETA de desarmarse en el plazo de tiempo más breve posible. Aquellos que ya se han comprometido para lograr ese objetivo tienen su palabra», en alusión a los ciudadanos que se impliquen en este proceso.

El papel de los mediadores, como por ejemplo la Comisión Internacional de Verificación de Ram Manikkalingam, ha vuelto a ser puesto en los últimos días sobre la mesa por organismos como el Foro Social Permanente, que buscar impulsar un proceso de desarme y cuyos requerimientos suele escuchar con atención ETA. En un documento de conclusiones, el Foro ha subrayado la necesidad de que los verificadores, que llevan un par de años trabajando sin aparecer en público, participen en el proceso final de «destrucción del armamento». Reclama además que el grupo de Manikkalingam cuente con el apoyo de los gobiernos y parlamentos vascos, y que se abran mecanismos de «enlace» entre ellos y estas instituciones.

En la entrevista de Pla también se alude al debate abierto por el colectivo oficial de presos (EPPK) para explorar todas las vías legales posibles en su intento de mejorar la situación de las cárceles. «Es un debate importante», señala. Agrega que «ahora toca responder al bloqueo propiciando nuevos movimientos y abriendo nuevas posibilidades. Siempre junto con el pueblo». Al hilo de esta reflexión, agrega que «el proceso de liberación avanzará mediante un proceso independentista popular y ahí deben situarse todas las fuerzas», en línea con lo que plantea la izquierda aber-tzale.

El interlocutor también anuncia para «a partir de primavera» un proceso de «reflexión» entre toda la militancia de ETA. Pla no aporta más detalles al respecto, aunque todo apunta a que la banda analizará su futuro una vez que culmine el desarme a lo largo de este año 2017. En este sentido, Pla destaca la importancia de que «París cambie su política. Es fundamental que la cambie».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios