Borrar

La reforma integral de EiTB, en manos de una ponencia

El Parlamento Vasco saca adelante una enmienda transada entre PNV, PSE y PP. EH Bildu y Elkarrekin Podemos se han abstenido en la votación

DV y AGENCIAS

Jueves, 16 de febrero 2017, 14:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El futuro de EiTB estará en manos de una ponencia. El Parlamento Vasco ha aprobado su constitución para abordar la "reforma integral" de la radiotelevisión pública vasca, en la que se analizarán aspectos como la "sostenibilidad y la eficiencia del ente" y se tratará de elaborar propuestas para adaptar su oferta a la "nueva realidad sociolingüística y a los cambios tecnológicos".

Asimismo, con el objetivo de "reformular el modelo y adaptarlo a los nuevos tiempos", la ponencia estudiará nuevos instrumentos de elección, control y transparencia de los órganos de dirección del ente público, y posibles cambios en el modelo empresarial y organizativo, además de abordar el fomento y el apoyo a la industria audiovisual vasca.

Esta iniciativa se recoge en una enmienda transada entre PNV, PSE-EE y PP a una proposición no de ley de los populares. EH Bildu y Elkarrekin Podemos se han abstenido en la votación.

El futuro del ente público según los grupos

El PP planteaba en su texto que la ponencia debía encargarse de "reformular el modelo de gestión, funcionamiento y control público" de EiTB. En este sentido, su parlamentaria Nerea Llanos ha defendido que la ponencia debe servir para "lograr un ente moderno, transparente y sostenible", así como para que "deje de ser un medio propagandístico del gobierno de turno y pase a convertirse en un servicio público".

Desde el PNV, Ana Oregi ha defendido que los problemas a los que se enfrenta EiTB son los mismos a los que tienen que hacer frente el resto de medios de comunicación públicos europeos, por lo que ha abogado por mantener en la ponencia "un debate sosegado" para dar respuesta a "retos impresionantes".

La socialista Rafaela Romero ha opinado que el Parlamento Vasco "tiene que reformular EiTB" y se ha mostrado convencida de que en la institución "hay voluntad para conseguir una segunda vida" para el ente, con el fin de "adaptarlo a las necesidades y demandas ciudadanas".

Jasone Agirre (EH Bildu) ha recordado que su grupo defiende la conformación de una comisión especial y no de una ponencia, tras subrayar que el "modelo de EiTB está agotado" y que el "cambio que necesita no se puede hacer en una sala cerrada del Parlamento".

Por último, Eukene Arana (Elkarrekin Podemos) ha apostado por "despolitizar" el Consejo de Administración de EiTB y ha asegurado que la radio televisión pública vasca ha sufrido las consecuencias de una "nefasta gestión política".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios