Diario Vasco

El Parlamento pide la adecuación de las FSE en Euskadi, pero rechaza su retirada

La Guardia Civil en el registro de un piso en Bilbao
La Guardia Civil en el registro de un piso en Bilbao / EFE
  • PNV, PSE y Elkarrekin Podemos unen sus votos para solicitar un plan de adecuación en el plazo de un año

El Parlamento Vasco ha rechazado pedir la "retirada total" de Euskadi de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE), como proponía EH Bildu, aunque en su lugar ha acordado solicitar al Gobierno central la "adecuación" de la Policía Nacional y la Guardia Civil a su "estricto ámbito competencial". Esta enmienda alternativa ha salido adelante con los votos de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos, y contempla un plazo de un año para que se empiece a concretar dicha adecuación de las FSE.

EH Bildu ha llevado este debate al pleno de la Cámara de Vitoria a través de una proposición no de ley en la que solicitaba la "retirada total" de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Ejército español de la Comunidad Autónoma Vasca, para lo cual instaba al Gobierno Vasco a elaborar una planificación concreta para ese fin. Esta iniciativa ha sido tumbada al no contar con el respaldo de ningún otro grupo.

En su lugar ha sido aprobada una enmienda transaccional firmada por PNV, PSE y Elkarrekin Podemos en la que se pide al Gobierno que lleve a efecto la "adecuación" de las FSE a sus competencias definidas en el Estatuto de Gernika y que se trabaje para ello en el seno de la Junta de Seguridad, en la que están representados el Ministerio de Interior y el Departamento vasco de Seguridad. El objetivo sería que en el plazo de un año se fijen los criterios de adecuación de estos efectivos. El PP ha votado en contra de este texto, mientras que EH Bildu se ha abstenido.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate