Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Josu Elespe exige al edil del PP de Lasarte-Oria que «deje de utilizar» políticamente la memoria de su padre

PSE y PP se enzarzan tras rechazar el pleno del Ayuntamiento un minuto de silencio en recuerdo del socialista asesinado por ETA en 2001

A. GONZÁLEZ EGAÑA

Jueves, 16 de febrero 2017, 07:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Josu Elespe, hijo del teniente de alcalde del PSE de Lasarte-Oria asesinado por ETA el 20 de marzo de 2001, lamentó ayer «la utilización política» de la memoria de su padre por parte del concejal del PP en el consistorio, Alejandro Sáenz. Elespe exigió al edil popular que deje de instrumentalizar a las víctimas del terrorismo con el único objetivo de lograr «su minuto de gloria».

El malestar de la familia de Froilán Elespe y el enfrentamiento verbal surgido entre PSE y PP tienen su origen en el pleno municipal celebrado el pasado martes. Durante esa sesión, la abstención del PSE-EE, Podemos y PNV, y los votos en contra de EH Bildu impidieron que el pleno municipal de Lasarte-Oria aprobara una moción del único edil popular para promover un minuto de silencio en recuerdo de Elespe. Sáenz había planteado anteriormente cuatro iniciativas similares en memoria de otras víctimas de ETA relacionadas con el municipio, todas ellas rechazadas con los mismos votos, salvo la primera en recuerdo de Miguel Ángel Blanco que se realizó el pasado mes de septiembre.

El alcalde de Lasarte Oria, Jesús Zaballos (PSE), explicó que no apoyan las iniciativas del PP porque el consistorio ha decidido estudiar todas las propuestas relativas al terrorismo y a la memoria de las víctimas en la mesa de convivencia constituida entre los grupos municipales, en la que no participa el PP. Por ese motivo, el PSE-EE, que gobierna el municipio, mantuvo en el pleno del martes el mismo criterio que en las ocasiones anteriores y se abstuvo en la votación, aunque en este caso la víctima aludida fuera socialista.

La polémica subió de tono con las declaraciones del concejal popular, que, además de asegurar que la citada mesa de convivencia «carece de legitimidad», denunció el «viraje sin sentido que ha dado el PSE». «Todos sabemos que al entrar a gobernar con el PNV en las instituciones tiene un precio que pagar, y desde que van de la mano, miran para otro lado y dicen que éste es un tema viejo y que no hay que utilizar a las víctimas como arma arrojadiza», expuso Sáenz, que insistió en pedir al PSE que recapacite y apoye sus iniciativas.

Compromiso

El PSE-EE subrayó ayer su «inquebrantable compromiso con las víctimas del terrorismo, lamentó su utilización partidista y defendió la actuación de sus ediles en Lasarte-Oria. Argumentó que los motivos de sus compañeros socialistas para abstenerse obedecen «exclusivamente a una cuestión formal» y calificaron de «maniobra política deleznable» que el PP acuse al PSE de «preferir el olvido o de acompañar la estrategia de aquellos que quieren pasar página con desprecio a la memoria de las víctimas».

El PSE recordó que «año tras año» los socialistas vascos y la familia de Froilán Elespe recuerdan al político asesinado en un acto abierto, que este año se celebrará el próximo 18 de marzo. «Todas las víctimas del terrorismo merecen verdad, justicia y reparación. Los socialistas vascos estamos muy orgullosos de la contribución que compañeros como Froilán Elespe hicieron con su actitud personal, de resistencia y defensa de la democracia, a la consecución de la paz», recordó el PSE.

El partido de Idoia Mendia recordó además que las políticas de memoria de las víctimas y de deslegitimación del terrorismo que promueven los socialistas en Lasarte-Oria«están en consonancia con el firme compromiso manifestado por el partido en todos los ayuntamientos de Euskadi». El PSE apuntó también que «resulta irónico que todo esto ocurra, además, en esta época del año, en la que los socialistas recordamos a tantos compañeros asesinados».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios