Diario Vasco

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos respaldan a las instituciones catalanas

  • Firman una declaración conjunta en la que reivindican el «respeto a la voluntad libre y democráticamente expresada por la ciudadanía»

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han leído este jueves en el Parlamento Vasco una declaración conjunta para respaldar a las instituciones catalanas y criticar la decisión del Tribunal Constitucional de anular la convocatoria de un referéndum soberanista en Cataluña. "Queremos manifestar nuestro apoyo y solidaridad con Carme Forcadell, con todo el Parlament, con la Generalitat y con el conjunto de Catalunya", han expresado las tres formaciones mayoritarias en la Cámara vasca.

Los tres grupos han querido dejar claro en su declaración que "el proceso político y democrático iniciado por el Parlament merece respeto y reconocimiento como expresión de la voluntad democrática de la mayoría del pueblo catalán". El texto también defiende que "la respuesta a las aspiraciones políticas legítimas y democráticas ha de ser el acuerdo político y no la persecución penal". "Los pueblos -concluye la declaración- tienen legitimidad democrática para decidir su futuro, teniendo como único límite la decisión libre y democrática de la ciudadanía".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate