Diario Vasco

Urkullu sigue «sin noticias» de su encuentro con Rajoy en Moncloa

  • En el Gobierno Vasco temen que el presidente demore la reunión hasta comprobar si se encarrila un pacto presupuestario

Aunque en el Gobierno Vasco y en el PNV se esfuerzan por diferenciar la negociación presupuestaria que van a iniciar con el Ejecutivo central de la relación institucional que el lehendakari Iñigo Urkullu quiere restablecer con Mariano Rajoy, en realidad todo guarda relación. Así se explican en el gabinete vasco, por ahora, la falta de noticias sobre la reunión bilateral que Urkullu le pidió por carta el pasado diciembre al presidente y que, pese a la disposición mostrada por éste, aún no ha recibido respuesta concreta para la visita a la Moncloa.

En el Gobierno Vasco, semana tras semana, reconocen que siguen a la espera. Y si en un primer momento confiaban en que no se retrasara más de enero y, ahora de febrero, el mes sigue avanzando sin ninguna llamada. Ahora, en el gabinete de Urkullu sospechan que Rajoy puede esperar ya hasta comprobar cómo discurren las negociaciones que su ministro de Hacienda va a iniciar ya con el PNV para el proyecto de Presupuestos. Y que si ese diálogo se encarrila, poder abrir otra vía de entendimiento al más alto nivel para hablar no solo de los asuntos más tangibles, sino de políticas y cuestiones más etéreas como la bilateralidad y el respeto al autogobierno vasco que Urkullu llevará como uno de los primeros puntos de su agenda. El encuentro, por tanto, puede demorarse aún alguna semana más, y es que Rajoy se ha marcado marzo como plazo para presentar sus Cuentas, de las que ahora dará un avance a los jeltzales.

Nombramiento

El gabinete de Urkullu sigue, por otra parte, completando su estructura y ayer nombró a Juan Diego como nuevo director de Coordinación en Lehendakaritza. El que fuera gerente de EITB y en los últimos años responsable de industrias creativas en el departamento de Cultura, recala en el equipo más próximo del lehendakari, en sustitución de Mikel Burzako, que dejó el cargo hace un año para entrar en el EBB.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate