Diario Vasco

Primera reunión presupuestaria entre Gobierno y PNV

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, conversa con los diputados del PNV, Pedro Azpiazu y Aitor Esteban, en el Congreso.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, conversa con los diputados del PNV, Pedro Azpiazu y Aitor Esteban, en el Congreso. / J. J. GUILLEN
  • Montoro y Esteban abrieron ayer por la tarde la negociación de los PGE en un encuentro que duró hora y media

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, iniciaron ayer por la tarde la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. El primer encuentro, celebrado durante hora y media en el Ministerio de Hacienda en Madrid, sirvió para que los jeltzales conocieran los planes y las líneas maestras del proyecto de ley que está preparando el Gobierno central para su presentación antes de que finalice marzo. " Ha sido una primera toma de contacto", se limitó a señalar Esteban tras el encuentro, en el que estuvo acompañado por Idoia Sagastizabal.

El PNV está dispuesto a negociar las Cuentas del PP, pero advierte que exigirá un elevado precio, no tanto económico porque asume que los números serán limitados, sino de compromisos políticos para con Euskadi, como la renovación del Cupo y el Concierto, durante años bloqueados.

El Gobierno de Mariano Rajoy necesita el concurso de los jeltzales para superar al menos la primera fase de la tramitación, la de las enmiendas a la totalidad, una vez que da por hecho que el PSOE no levantará su veto a las Cuentas.

Y para el PNV, esta negociación supone una oportunidad para volver a negociar con el Gobierno central desde una posición de fortaleza, la que le confieren sus cinco escaños en el Congreso, determinantes para que el PP pueda obtener una mayoría suficiente y sacar adelante el primer proyecto de envergadura de esta legislatura en minoría, una vez se ha decidido a presentarlo.

El encuentro, al que asistió también la diputada jeltzale Idoia Sagastizabal, responsable del área económica, fue una primera toma de contacto para que cada parte explicara sus planes y avanzara sus condiciones.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate