Diario Vasco

El pleno de Lasarte-Oria rechaza celebrar un minuto de silencio por Froilán Elespe

  • La moción había sido presentada por el PP y el PSE alega que estas propuestas deben derivarse a la mesa de convivencia, en la que los populares no participan

La abstención de PSE, PNV y Podemos y el voto en contra de Bildu en Lasarte-Oria impidieron que saliera adelante una moción del PP en la que instaba a promover un minuto de silencio en recuerdo del socialista Froilán Elespe, asesinado por ETA el 20 de marzo de 2001. El alcalde, Jesús Zaballos, explicó que estos temas se deben abordar en la mesa de convivencia a la que invitó a volver al PP.

La moción había sido presentada por el único concejal del PP, Alejandro Saenz, quien ha planteado anteriormente iniciativas similares para guardar minutos de silencio en memoria de víctimas de ETA relacionadas con el municipio, todas ellas rechazadas con los mismos votos.

Los socialistas no apoyan las iniciativas del PP porque han decidido estudiar todas las propuestas relativas al terrorismo y a la memoria en la mesa de convivencia constituida entre los grupos municipales, en la que no participa el PP.

Por esta razón, el PSE-EE, que gobierna el municipio, mantuvo en el pleno de ayer el mismo criterio que en las ocasiones anteriores y se abstuvo en la votación, aunque en este caso la víctima a la que se pretendía recordar fuera de su partido.

Alejandro Saenz ha explicado que el PP no participa en esa mesa de convivencia porque entiende que "carece de legitimidad" y ha criticado que el PSE-EE no haya apoyado su propuesta para recordar a uno de sus militantes.

"El PSE-EE ha entrado en el Gobierno Vasco y el PNV le dice lo que tiene que hacer", ha censurado Saenz.

Este concejal ha presentado iniciativas similares para recordar, entre otros, a Miguel Ángel Blanco, el edil del PP de Ermua secuestrado y asesinado en Lasarte-Oria en julio de 1997, y a su propio abuelo, Alejandro Saenz Sánchez, un guardia civil retirado y vigilante de la empresa Michelin tiroteado por un comando terrorista el 30 de diciembre de 1985.

En todos los casos han sido rechazadas con el argumento de que las propuestas de este tipo deben derivarse a la mesa de convivencia del municipio.

El PSE-EE de Lasarte-Oria ha explicado que se abstuvo porque en este municipio existe una mesa de convivencia abierta a todas las formaciones, una iniciativa que se enmarca en el plan local de paz y convivencia que desarrolla el Ayuntamiento.

"Dentro de la mesa de convivencia se pretende promover una memoria crítica compartida iniciando un proceso de diálogo que analice las vulneraciones de derechos y hechos traumáticos ocurridos en Lasarte-Oria, además de promover un plan de acciones de trabajo con la ciudadanía en defensa de los derechos humanos y compromiso con una nueva convivencia", sostienen los socialistas.

Memoria y reconocimiento

El Ayuntamiento está llevando a cabo diversas iniciativas de memoria y reconocimiento de las víctimas, como un informe "compartido" o la celebración del Día de la Memoria el 10 de noviembre.

Además, en abril Lasarte-Oria recibirá la exposición itinerante "Plaza de la Memoria" que organiza el Instituto Gogora, entre otras iniciativas.

Los socialistas han recordado además que todos los años celebran su propio homenaje a Froilán Elespe en el cementerio de la localidad, además de haber instaurado un premio que lleva el nombre del exteniente de alcalde lasartearra.

El PSE-EE ha reiterado al PP que se sume a la mesa de convivencia, en la que se tratarán sus propuestas de celebrar minutos de silencio, al tiempo que ha considerado que "no se debe politizar a las víctimas del terrorismo ni utilizarlas para lograr titulares en los medios de comunicación".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate