Diario Vasco

El Ejecutivo central exige investigar los cursos de la UPV a presos de ETA en Francia

  • Tuvo conocimiento a través de Covite del supuesto «trato privilegiado» que concede la institución docente a los reclusos etarras tanto en el proceso de admisión como en la evaluación académica

El Gobierno central ha instado al Departamento de Educación a abrir una inspección a las facultades de la Universidad del País Vasco en las que están matriculados una veintena de presos de ETA que cumplen condena en Francia.

El Ministerio que dirige Iñigo Méndez de Vigo ha adoptado esta decisión al tener conocimiento el pasado diciembre a través de la asociación de víctimas Covite del supuesto «trato privilegiado» que concede la institución docente a los reclusos etarras tanto en el proceso de admisión como en la evaluación académica. El colectivo de apoyo a las víctimas entiende que la UPV ha impulsado el sistema de enseñanza en cárceles galas, «sin controles ni garantías, como ya ocurriera antes de 2003 en España», cuando se reguló la atención al alumnado en las cárceles.

En un informe remitido al Gobierno español y al embajador de Francia en España, Covite señalaba que uno de los reclusos beneficiarios es el considerado número uno de la banda, David Pla.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate