Diario Vasco

PNV y PSE acordarán con EH Bildu la designación del nuevo consejo de EITB

PNV y PSE acordarán con EH Bildu la designación del nuevo consejo de EITB
  • Todos los grupos cumplirían sus aspiraciones salvo Elkarrekin Podemos que quedaría con dos, en vez de los tres que pretende

El bipartito PNV-PSE-EE del Gobierno Vasco prevé un acuerdo con EH Bildu para la designación del nuevo consejo de administración de EITB. Si se materializa, Elkarrekin Podemos tendría solo dos representantes en lugar de los tres a los que aspira. Los distintos grupos parlamentarios y las asociaciones sociales presentaron ayer a mediodía, último día de plazo, sus candidaturas para el órgano de control de la radiotelevisión pública.

El nombramiento de los 19 integrantes del consejo de administración precisa de dos tercios de los votos del Parlamento Vasco, que deberá ratificar este órgano en las próximas semanas en un pleno todavía sin fecha. Quince asientos corresponden a los grupos políticos y cuatro a asociaciones sociales. El número de representantes presentados por cada grupo anuncia un acuerdo entre los socios del Gobierno Vasco y EH Bildu para llegar a esos cincuenta escaños necesarios. De esta forma, el PNV lograría sus seis plazas, el PSE-EE, dos, y EH Bildu, tres, cediendo un representante respecto a la anterior legislatura al bajar de 21 parlamentarios a 18. El PP también mantendría dos. Así las cosas, restarían dos plazas para Elkarrekin Podemos, que ha presentado tres candidatos y que aspira a que sean elegidos todos ellos, según confirmaron ayer a este periódico fuentes de la coalición. No obstante, sí prospera el entendimiento entre el resto, como es probable, uno de los nombres de Elkarrekin Podemos se quedaría finalmente fuera.

Listado

Respecto a los nombres, en el PNV repiten tres: el parlamentario Iñigo Iturrate, el periodista Iker Merodio y Manu Allende. Se incorporan la parlamentaria guipuzcoana Garbiñe Mendizabal, Arantza Rica y Andoni Etxebeste. Saldrán el parlamentario Luke Uribe-Etxebarria y Xabier Barandiaran. Por EH Bildu figurarán la profesora Beatriz Narbaiza, el exconsejero de Educación Tontxu Campos y el periodista Fermin Munarriz. Elkarrekin Podemos propone al euskaltzale Andeka Larrea, la activista feminista Iratxe Casal y la periodista Vanessa Rodríguez. El PSE-EE postula a una parlamentaria, Rafaela Romero, que es su representante en la comisión de EITB, y una periodista Concha Aretxaga. Lo mismo hace el PP con Nerea Llanos y Sofía Arbeo.

Respecto a las asociaciones sociales, se han presentado seis para cuatro plazas. Optan el consejo María Dolores Alzaga, Jon Ariño y Koldo Navascués por la Asociación de Consumidores, Simón Pablo Gómez (UPV), Xabier Irastorza (ELA) y Rosa Pagola (Eusko Ikaskuntza).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate