Diario Vasco

El Gobierno Vasco reclama recuperar la bilateralidad con el Estado en asuntos europeos

  • La secretaria de Acción Exterior del Ejecutivo vasco, Marian Elorza, ha presentado las principales líneas de actuación para esta legislatura

La secretaria de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, ha afirmado que va a trabajar para "recuperar la bilateralidad" con el Estado en asuntos europeos y que solicitará que este año se vuelva reunir la comisión bilateral en esta materia, que no lo hace desde 2010.

Elorza ha presentado en el Parlamento las principales líneas de actuación para esta legislatura, en la que se va a revisar y actualizar la estrategia marco de internacionalización (Estrategia Basque Country), para adaptarla al nuevo contexto internacional y se va elaborar un nuevo plan de acción exterior 2017-2020.

La secretaria de Acción Exterior ha destacado que Euskadi "es cada día más global y abierta al mundo" pero que queda "mucho por mejorar", y ha afirmado que el bienestar de esta comunidad pasa por "salir al mundo" sin "renunciar" a los valores, la identidad y cultura vasca.

Ha recordado que Euskadi cuenta con delegaciones institucionales y una red oficinas de SPRI (Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial) en 76 estados, Euskal Etxeak en 25 y que 41 países tienen representación consular en el País Vasco.

Elorza ha explicado que Euskadi quiere en esta legislatura ganar presencia en el exterior y que para ello se va a "fortalecer" la red de SPRI "indagando nuevas formas de estar fuera" porque hay que ajustarse a la disponibilidad presupuestaria, al tiempo que ha recordado que Europa sigue siendo el centro de la acción vasca.

Así ha dicho que el Gobierno de Iñigo Urkullu va a trabajar para "recuperar la bilateral" con el Estado en asuntos europeos y que solicitará que se este año se active la Comisión Bilateral de Cooperación Administración del Estado-Comunidad Autónoma del País Vasco para asuntos relacionados con las Comunidades Europeas, creada en 1987 y que no se ha reunido desde 2010.

«Privilegiar la presencia vasca»

Ha indicado que el Ejecutivo vasco otorga "máxima prioridad" a que Euskadi participe de "forma directa" en la construcción europea y que va a "privilegiar" la presencia vasca donde se diriman cuestiones de interés para la comunidad autónoma, particularmente en las formaciones del Consejo de la UE. En este sentido ha anunciado que demandará al Ejecutivo central que Euskadi participe en todas aquellas formaciones de este consejo que tratan materias que afectan al autogobierno.

Ha recordado que ahora el País Vasco está en cuatro formaciones del Consejo de la UE y que "aspira" a estar también en Competitividad, Ecofin-Economía y Finanzas y JAI-Justicia y Asuntos de Interior.

"Es una reivindicación histórica y absolutamente legítima que sólo precisa de voluntad política para ser satisfecha", ha subrayado Elorza, que ha pedido al Ejecutivo central "respeto y lealtad" a la acción exterior vasca.

Ha reconocido que el "brexit" va a suponer un cambio en la relación con el Reino Unido y que el objetivo del Gobierno Vasco es "anticipar" los cambios y "acomodarse" de la mejor manera a los mismos, de ahí la apertura de una oficina en Londres anunciada por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.

Fuera de la UE, Elorza ha dicho que se va a reforzar la red de socios estratégicos. En la actualidad componen esta red Baviera, Flandes, Aquitania, Jiangsú (China) y Querétaro (México) y "en breve" se incorporará Quebec (Canadá).

Finalmente ha pedido a todos los partidos "remar" de manera conjunta para visibilizar Euskadi en el exterior.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate