Diario Vasco

Erkoreka reprocha a la izquierda abertzale que mirara «hacia otro lado» ante los atentados contra la Ertzaintza

  • El Gobierno Vasco responde a Sortu que la Policía autonómica nunca ha sido «condenada» por torturas

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha reprochado a Sortu que acuse a la Ertzaintza de practicar la tortura cuando no existe "condena alguna" que lo acredite, y le ha recordado que la izquierda 'abertzale' "miraba hacia otro lado" ante los atentados de ETA contra la Policía autonómica.

Erkoreka ha criticado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, la denuncia efectuada este pasado domingo por Sortu respecto a las supuestas torturas realizadas por la Ertzaintza, a la que la fundación Euskal Memoria atribuye más de 400 casos de esta forma de violencia.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, en la misma línea mantenida por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en relación a este asunto, ha destacado que no existe "condena alguna" contra la Policía autonómica por practicar la tortura.

Erkoreka ha asegurado que ese hecho "objetivo" es un "activo" de la Ertzaintza, de la que -además- ha destacado que ha estado presente en los programas y estudios realizados en el ámbito de la paz y la convivencia.

Por ese motivo, ha rechazado hacer "aprecio alguno" a las afirmaciones que pueda hacer Sortu en relación a este asunto, especialmente si se tiene en cuenta que la izquierda 'abertzale' "miraba hacia otro lado" ante los atentados de ETA contra la Policía autonómica.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate