Diario Vasco

EH Bildu considera que los datos de torturas deben atenderse para mejorar la Ertzaintza

EH Bildu considera que los datos de torturas deben atenderse para mejorar la Ertzaintza
  • La consejera de Seguridad recordó este lunes a Sortu que la Ertzaintza nunca ha sido condenada en los tribunales de justicia por llevar a cabo prácticas de tortura

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha considerado este martes que los casos de tortura detectados en los últimos años deben ser tenidos en cuenta para mejorar la Ertzaintza.

Iriarte, en una comparecencia ante los medios de comunicación para hablar sobre política fiscal, se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la polémica suscitada tras las concentraciones del pasado domingo secundadas por Sortu frente a comisarias de la Ertzaintza para denunciar la tortura que, según este partido, ha practicado la Policía vasca.

Este lunes, la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, recordó a Sortu que la Ertzaintza nunca ha sido condenada en los tribunales de justicia por llevar a cabo prácticas de tortura y destacó su "modelo garantista" de respeto a los derechos humanos.

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco ha considerado que la Policía que "tiene que funcionar en este país tiene que ser la Ertzaintza y la Policía foral" navarra, "está clarísimo".

Ha citado que el estudio sobre la tortura en Euskadi encargado por el Gobierno Vasco al Instituto Vasco de Criminología "ha identificado, por el momento, 4.009 casos de tortura y 310 de ellos corresponden a la Ertzaintza".

"Este es un dato objetivo con el que tenemos que contar para dar pasos para tener una policía mejor, que responda mejor a las necesidades de los ciudadanos y para que éstos se sientan protegidos", ha concluido.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate