Diario Vasco

Sortu pide «reconocimiento y reparación» para las víctimas de torturas

Un ertzaina observa la concentración de El Antiguo.
Un ertzaina observa la concentración de El Antiguo. / J. M. LÓPEZ
  • La formación se concentra ante la comisaría de la Ertzaintza en El Antiguo y cifra en 407 las personas torturadas por este cuerpo, de un total de 5.657 casos

El portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, pidió ayer «reconocimiento y reparación» hacia las víctimas de la tortura y consideró que esta práctica ha sido «estructural por parte del Estado» para «dificultar el avance del independentismo». Rodríguez participó en una concentración contra la tortura convocada frente a la comisaría de la Ertzaintza del barrio del Antiguo de San Sebastián, una protesta que se desarrolló también mediante actos similares en Bilbao, Vitoria y Pamplona.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de la coalición soberanista aludió a los datos del estudio que lleva a cabo la Fundación Euskal Memoria, según los cuales desde 1960 un total de 5.657 personas han padecido torturas, lo que, a su juicio, evidencia que «ha sido una práctica sistemática que han empleado los Estados en contra del independentismo». También afirmó que 407 de esos 5.657 casos fueron torturas cometidas por la Er-tzaintza y dijo que se trata de «casos documentados y probados».

A juicio de Rodríguez, esas cifras «demuestran» la «falsedad del relato» de que «sólo ha existido una violencia» en Euskadi. La «única violencia no ha sido la de ETA», aseguró Rodríguez, quien incidió en la existencia de una «violencia estructural por parte del Estado».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate