Diario Vasco

Maroto confronta la unidad del PP con los partidos «que no saben gobernarse»

  • El vicesecretario de Política Social se mantiene como el dirigente vasco de más rango en la ejecutiva

Javier Maroto se mantiene como el dirigente del PP vasco con mayor rango en la ejecutiva nacional del partido. Sigue en su puesto de vicesecretario y, a partir de ahora, su cartera llevará el nombre de Política Social. Una función algo más concreta que la que ostentaba anteriormente, denominada Sectorial. Su labor como coordinador de la ponencia social que se ha debatido en el congreso de la Caja Mágica, un trabajo mediante el cual ha podido consensuar cuestiones polémicas como la maternidad subrogada o el aborto, ha aumentado su ascendente sobre la dirección nacional y ha reforzado su proyección exterior.

Maroto definió ayer el cónclave del PP en Madrid como «el congreso de la unidad» y confrontó esa «unidad interna» exhibida por los populares con otros partidos «que no saben ni gobernarse a ellos mismos y no podrán nunca gobernar España», se supone que en referencia a Podemos, que estaba celebrando su congreso a pocos kilómetros de la Caja Mágica, en Vistalegre.

Antes de participar en la primera reunión del nuevo comité ejecutivo nacional del PP, Maroto advirtió que «cuando te enredas en temas internos, cuando hay luchas de poder intestinas, eso gasta y elimina toda la energía para hacer propuestas a la sociedad». Por el contrario, remarcó que el Partido Popular está preparado «para seguir gobernando España» y también «para hacerlo con una unidad interna que es nuestra gran fortaleza».

En cuanto a la nueva dirección del partido encabezada por Mariano Rajoy, Maroto afirmó que el presidente ha formado un equipo «sólido, con experiencia y con mucha energía».

Oyarzábal se centra en Álava

Iñaki Oyarzábal, que en este congreso ha sido relevado de la secretaría de Justicia, Derechos y Libertades que ocupaba en la anterior ejecutiva del PP, asumió su salida con naturalidad y afirmó ayer que a partir de ahora se centrará en su nueva labor como presidente del PP de Álava, cargo al que accedió hace un mes para sustituir a Javier de Andrés.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate