Diario Vasco

EH Bildu activará una propuesta para un proceso soberanista unilateral

  • Otegi anuncia contactos con partidos, sindicatos y organizaciones y no descarta llevar su iniciativa a la ponencia de autogobierno

EH Bildu quiere poner en marcha una nueva propuesta para impulsar "un proceso soberanista unilateral" como el de Cataluña. Su portavoz, Arnaldo Otegi, ha anunciado contactos con distintos partidos, sindicatos y organizaciones sociales para sumar fuerzas, e incluso ha planteado la posibilidad de llevar esa iniciativa a la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco.

En una comparecencia en Donostia, Otegi ha explicado que la "mejor solidaridad con Cataluña" es "poner en marcha un proceso similar en Euskal Herria". A ello se pondrá la coalición independentista estos próximos meses. El dirigente de EH Bildu ha defendido que la reinvindicación de la independencia es "transversal" y la comparten "sectores del PNV", como evidencian los "gritos de 'independentzia' en Sabin Etxea cuando Urkullu ganó las elecciones".

Consciente de la dificultad de persuadir al PNV a su propuesta, Otegi sí les ha preguntado "qué les hace pensar que Madrid no va a hacer con los vascos lo mismo que está haciendo con Cataluña". En ese sentido, el líder abertzale ha insistido en la necesidad de "empezar a andar" sin esperar a lo que pueda hacer el Estado español.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate