Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Oriol Junqueras.
Junqueras: «Somos independentistas sólo respecto al Reino de España»

Junqueras: «Somos independentistas sólo respecto al Reino de España»

El vicepresidente de la Generalitat ha subrayado que el gobierno autonómico del que forma parte defiende unas instituciones europeas fuertes y unas políticas comunes cohesionadas

EFE

Sábado, 11 de febrero 2017, 17:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha destacado hoy la vocación europeísta del proceso soberanista catalán y ha declarado: "Somos independentistas sólo respecto al Reino de España; respecto a Europa, por ejemplo, somos unos federalistas convencidos". Lo ha afirmado durante la clausura del acto 'De República a República', organizado por ERC y Demòcrates de Catalunya, que ha llenado el auditorio del centro cívico Urgell de Barcelona.

Junqueras ha subrayado que el gobierno autonómico del que forma parte defiende unas instituciones europeas fuertes y unas políticas comunes cohesionadas. Por contra, el líder de ERC ha defendido que Cataluña necesita independizarse "urgentemente" de España para poder aplicar políticas públicas que mejoren el bienestar de los ciudadanos en materias como la educación o la salud.

"Es evidente que esto no es posible en el contexto político de un Estado que muy a menudo menosprecia la diversidad, la diferencia, la importancia que nosotros damos al ámbito de la educación y a las políticas sociales en su conjunto", ha sostenido. Por este motivo, el vicepresidente catalán ha recalcado que el Govern "anticipa la república con todas sus acciones", como con la creación de la agencia tributaria.

"El mejor de nuestros discursos siempre son nuestros hechos", ha resuelto Junqueras, que ha defendido un independentismo integrador y de "mirada amplia". Por su parte, el portavoz político de Demòcrates de Catalunya, Toni Castellà, ha asegurado que los independentistas están "cerca" de conseguir su objetivo. En el acto también han intervenido el doctor en Sociología y profesor de la UDG Jordi Feu; la historiadora Gemma Domènech; y la escritora Betsabé Garcia, que han repasado la historia republicana catalana desde el prisma de la educación, la arquitectura y el feminismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios