Diario Vasco

Instituciones vascas inician los trabajos para elaborar un informe sobre la reforma de la Ley de Aportaciones

  • Este documento recogerá un análisis general de las competencias y de la financiación de los distintos niveles institucionales de Euskadi, para asegurar una distribución «adecuada» del gasto público

El Gobierno autonómico, las diputaciones forales y los ayuntamientos vascos han iniciado este viernes los trabajos para la elaboración de un informe técnico previo a la elaboración de una nueva Ley de Aportaciones, una normativa que lleva prorrogada desde 2012.

Este grupo, que se ha reunido por primera vez en Vitoria, se ha fijado un calendario de trabajo para elaborar el informe que, según la Ley Municipal, es necesario aprobar como paso previo a la elaboración de una nueva Ley de Aportaciones, que es la normativa que fija el dinero que han de pagar cada año las diputaciones al Gobierno autonómico.

Este documento recogerá un análisis general de las competencias y de la financiación de los distintos niveles institucionales de Euskadi, para asegurar una distribución "adecuada" del gasto público, según ha informado el Ejecutivo vasco en un comunicado.

Este grupo de trabajo está integrado por dos representantes del Gobierno vasco, otros dos de cada una de las diputaciones, y dos representantes de los municipios.

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha mostrado su deseo de que todos los agentes implicados sean capaces de elaborar una nueva Ley de Aportaciones "que tenga en cuenta las características socioeconómicas de cada territorio y las necesidades de cada institución".

La actual Ley de Aportaciones lleva prorrogada desde 2012. El Ejecutivo vasco y las diputaciones se comprometieron inicialmente a lograr un acuerdo sobre la nueva normativa para antes del pasado 16 de diciembre, aunque luego aplazaron la decisión sin una fecha concreta.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate