Diario Vasco

ERNE acusa a Seguridad de mantener «el enchufismo» en la Ertzaintza con la nueva RTP

  • Estudia emprender acciones judiciales contra una «nueva cacicada» en la modificación de adscripción provisional de la 24ª promoción

El sindicato ERNE ha acusado al Departamento vasco de Seguridad de mantener "el enchufismo" en la Ertzaintza y, en este sentido, ha denunciado que ha aumentado las plazas de designadas "a dedo" en su propuesta de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RTP).

En un comunicado, la central sindical ha explicado que la mesa de negociación de la Ertzaintza, la denominada 'mesa 103', se ha reunido este viernes en Erandio, presidida por la viceconsejera de Administración y Servicios, Ana Aguirre, y el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo.

En este foro, según ha advertido, los responsables del Departamento de Seguridad han presentado una nueva modificación de Relación de Puestos de Trabajo, donde "crece la 'libre designación', a dedo, para plazas de escala básica".

ERNE ha denunciado "las formas y maneras de enchufismo y corruptela que el Departamento de Seguridad ha vuelto a seguir generando en sus 'cortijos'". Por ello, ha anunciado que va a instar a los grupos con representación en el Parlamento vasco que se "erradique esta práctica", que califica de "más propia de otros tiempos".

Asimismo, el sindicato ha criticado que el Departamento ha presentado, mediante resolución de la Directora de Recursos Humanos, una modificación de adscripción provisional de agentes de la 24ª promoción "sin tener en cuenta el orden de prelación", lo que puede "haber favorecido a unos en perjuicio de otros con mejor derecho".

Por este motivo, ERNE estudia la posibilidad de emprender acciones judiciales contra "esta nueva cacicada" del Departamento vasco de Seguridad.

"Volvemos a ver cómo la precariedad en el trabajo es una constante, y, pese a que las comisiones de servicio ayuda a los trabajadores y trabajadoras a acercarse a sus domicilios, entendemos que no es la fórmula de provisión de puestos", ha señalado.

Calendarios esclavistas

Según ha explicado, ERNE ha denunciado ante el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, "el fracaso del modelo de investigación que afecta negativamente al servicio de todas las unidades de la Ertzaintza, estando dispuesto a negociar y participar para la mejora del servicio".

También ha exigido a la viceconsejera de Administración y Servicios, Ana Aguirre, que "acabe con los calendarios esclavista" en la Ertzaintza, cuyos profesionales "no saben cuándo entran o salen de su puesto de trabajo", y permita su conciliación laboral y personal.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate