Diario Vasco

Covite pide a Zoido prevención ante casos como el de Alsasua

Calderin, Ordóñez, Zoido y Ramos, en la reunión de ayer en Madrid.
Calderin, Ordóñez, Zoido y Ramos, en la reunión de ayer en Madrid.
  • La presidenta de la asociación vasca de víctimas, Consuelo Ordóñez, mantuvo su primera reunión con el ministro de Interior

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) pidió ayer al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, un refuerzo en la prevención de la radicalización que deriva en una cultura del odio. Como ejemplo, Covite citó la agresión de octubre a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua por parte de un grupo de personas del entorno de la izquierda abertzale.

El ministro Zoido celebró la reunión con la asociación vasca en el marco de la ronda de contactos con representantes de asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo. Su presidenta, Consuelo Ordóñez, hermana del asesinado edil del PP donostiarra Gregorio Ordóñez, encabezó la delegación junto a la responsable de relaciones internacionales de Covite, Irene Muñoz, y el responsable de Comunicación, Juanfer Calderín. El titular de Interior estuvo acompañado por la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del ministerio, Sonia Ramos.

Las representantes de Covite trasladaron a Zoido su enorme preocupación por la «deriva» que, a su juicio, está llevando a cabo el Gobierno Vasco sobre el relato de los 50 años de terrorismo y la convivencia al tratarse de «asentar la teoría del conflicto defendida por la izquierda abertzale». También trasmitieron inquietud por el «acoso y hostigamiento» a las Fuerzas de Seguridad del Estado y el peligro del «culto al terrorista» que, entiende la asociación, va en incremento en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra. «Se está imponiendo la cultura del odio», señaló Ordóñez.

En este sentido, los portavoces de Covite reclamaron una mayor implicación en la prevención de la radicalización «porque Alsasua no es una excepción y no se pueden permitir escraches a casas cuarteles donde no solo viven agentes sino también familias con niños». Covite valoró que el ministro mostrara disposición a trabajar de forma conjunta con la asociación.

Asociación 11-M

Zoido se reunió también por la mañana con miembros de la directiva de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, presidida por Eulogio Paz, y por la tarde mantuvo un encuentro con el presidente de la Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, Francisco Zaragoza.

Estos contactos continuarán en los próximos días. Concretamente el miércoles próximo el ministro se reunirá con miembros de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo y luego seguirá con otras organizaciones.

El martes pasado, el máximo responsable de la seguridad ya se reunió con la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco; el director de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, y el presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez.

En estos encuentros el ministro y Sonia Ramos tratan de conocer las inquietudes de estas organizaciones de damnificados, a los que ha trasladado los compromisos del departamento y la idea de que la atención a estos colectivos es una «prioridad» para el Gobierno de Mariano Rajoy.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate