Diario Vasco

La consejera de Seguridad reclama a Rajoy que «levante el veto contra la Ertzaintza»

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. / F. GÓMEZ
  • Beltrán de Heredia vuelve a reclamar la adecuación de las FSE a las competencias «residuales» que le corresponden en Euskadi

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha exigido este viernes al Gobierno central que "levante el veto contra la Ertzaintza" y retire los recursos presentados contra la 25 y 26 Promoción de la Policía vasca, "respetando los acuerdos adoptados en la Junta de Seguridad". "Es una condición irrenunciable de la sociedad vasca", ha advertido.

En una rueda de prensa para hacer balance del servicio de emergencias 112, Beltrán de Heredia ha hecho referencia a los recursos interpuestos por el Gobierno central contra las OPEs de la Ertzaintza asegurando que su retirada es una "condición irrenunciable de la sociedad vasca".

La titular vasca de Seguridad ha recordado que fruto de un acuerdo bilateral entre el Gobierno vasco y el central se fijó en 8.000 ertzainas el número de efectivos necesarios para "prestar los servicios de seguridad y abordar todas las competencias que se incluyen en el Estatuto de Gernika".

Tras informar de que el pasado día 7 se celebraron los 35 años de la primera promoción de la Ertzaintza, ha señalado que "esto tiene como consecuencia que en la actualidad, estemos en un proceso de jubilaciones numerosas, por tanto es necesario que exista una renovación generacional para mantener ese número de efectivos".

Por ello, ha expresado la "preocupación" de su Ejecutivo en este sentido y ve necesario que "se levanten todas las cortapisas que se están poniendo desde el Gobierno de España en contra de esta renovación generacional".

Beltrán de Heredia ha recordado que la pasada legislatura se aprobaron tres convocatorias de acceso a la Policía vasca "sin que ello supusiera superar los 8.000 agentes", y las tres fueron recurridas por el Gobierno central.

En concreto, ha explicado que el recurso contra la 24 promoción fue retirado "in extremis" pero el de la 25, con los agentes en la actualidad en prácticas, tiene un recurso interpuesto "todavía sin resolver" y la 26 promoción "no ha podido celebrar los exámenes de selección" porque también está recurrida.

Ante esta situación, ha defendido la necesidad de "solucionarlo" y cree que "el Gobierno de España debe tomar una decisión ya y levantar estos vetos contra la Ertzaintza" a quien le ha reclamado que "respete los acuerdos adoptados en la Junta de Seguridad".

26 Promoción de la Ertzaintza

"Espero que antes de que haya un pronunciamiento judicial de la 26 Promoción se haya levantado este veto y retirado el recurso. Es lo que espero y además es lo que exijo", ha insistido, antes de recordar que hay más de 3.000 personas que quieren participar en ese proceso de selección.

La consejera ha señalado que estas personas que se han inscrito en la OPE, "han puesto sus esperanzas profesionales y se están preparando para superar un proceso selección" y ha indicado que su departamento busca "la máxima seguridad" para los candidatos. "Espero que se levante este veto y se retire el recurso", ha insistido.

Además, ha asegurado que es una cuestión de "pura responsabilidad" porque "si no se permite este proceso, no habrá renovación y disminuirá el número de personas que garantizan la seguridad en Euskadi". "Esta es una cuestión que debería hacer pensar al Gobierno de España y también al PP de Euskadi", ha zanjado.

Adecuación de las FSE

La consejera ha vuelto a reclamar la adecuación de los efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado a las competencias "residuales" que le corresponden en Euskadi como "policía administrativa y en áreas extra y supracomunitarias".

"Adecuar los efectivos de las FSE a sus competencias y a sus funciones es una cuestión de responsabilidad", ha señalado la consejera, quien ha subrayado que "están claras" las competencias de cada cuerpo policial.

En este sentido, ha indicado que la labor de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Euskadi es "residual" y se circunscribe a trabajos de "policía administrativa y en áreas extra y supracomunitarias".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate