Diario Vasco

El rechazo del PP impide al Parlamento Vasco aprobar una declaración institucional contra la reapertura de Garoña

  • La propuesta de EH Bildu había sido secundado por el resto de grupos de la Cámara

El rechazo del PP ha impedido que el Parlamento Vasco apruebe este jueves una declaración institucional en contra de la reapertura de la central nuclear de Garoña, un pronunciamiento que, a propuesta de EH Bildu, había sido secundado por el resto de grupos de la Cámara.

La propuesta de declaración, presentada un día después del visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a la reapertura de Garoña, expresaba la "preocupación" de la Cámara por las "peligrosas y graves" consecuencias que puede tener la decisión del CSN.

El pronunciamiento del CSN podría servir como argumento para que el Ejecutivo central, del que depende la decisión definitiva, permita que Garoña, inactiva desde 2012, vuelva a entrar en funcionamiento.

Por ese motivo, el texto reclamaba al Gobierno central que "cierre la puerta" abierta por el CSN y que "clausure, de una vez y para siempre", esta central nuclear, ubicada en Burgos, pero que se encuentra muy próxima a Euskadi.

La negativa del Partido Popular a suscribir el texto ha impedido su aprobación como declaración institucional del Parlamento Vasco, una fórmula que requiera de unanimidad para salir adelante.

La aprobación de esta declaración había sido propuesta por EH Bildu. La coalición ha recibido el apoyo del PNV, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE. Estos grupos suman 66 de los 75 escaños del Parlamento.

El PP ha argumentado que el Parlamento Vasco ya se ha pronunciado "en diez ocasiones" en contra de la reapertura de la planta nuclear, de forma que quienes "deben oírlo, ya lo han oído". Además, los populares han asegurado que el proceso para una eventual reinicio de la actividad de la planta es un procedimiento administrativo que aún no se ha resuelto.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate