Borrar

Ocho vascos podrían conformar el nuevo consejo ciudadano de Podemos

Seis de los aspirantes a la dirección tienen cargo institucional y cuatro son guipuzcoanos

elisa lópez

Miércoles, 8 de febrero 2017, 10:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ocho vascos aspiran a formar parte del consejo ciudadano que nazca de Vistalegre. Pablo Iglesias ha incluido a tres de ellos en su lista, Mikel Urbán a otros tres, e Iñigo Errejón a dos. Este fin de semana se deshojará la margarita y se sabrá quiénes de los ocho estarán en el nuevo consejo, tal y como afirman fuentes de la formación morada. Aseguran que los que estén en los primeros 25 puestos de las listas de Iglesias y de Errejón tienen una «alta probabilidad de entrar».

Las cartas ya están sobre la mesa. Para lo bueno y para lo malo, el partido se enfrenta a sí mismo, a su refundación, en la Asamblea de Vistalegre II, el mayor congreso de la formación de los círculos que sentará las bases de su futuro. Las tres corrientes mayoritarias están de acuerdo en el objetivo final: ocupar la Moncloa después de las próximas elecciones generales de 2020. En lo que difieren, y mucho, es en el camino que se debe tomar para asaltar los cielos. Los equipos del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, Podemos para todas; del secretario Político, Íñigo Errejón, Recuperar la ilusión; y de los anticapitalistas, Podemos en movimiento cuentan con ocho vascos en sus candidaturas.

En la lista encabezada por Pablo Iglesias se encuentran dos guipuzcoanos; la senadora por Gipuzkoa, nacida en Deba, Pilar Garrido, y el secretario general del consejo ciudadano de Irun David Soto. La senadora de Álava, Conchi Palencia, por su parte, nació en León, pero lleva desde niña afincada en Vitoria. Garrido, profesora de Derecho de la UPV, es la que cuenta con más posibilidades de tener hueco en el nuevo consejo.

En la lista de Errejón están inscritos otros dos guipuzcoanos, curiosamente ninguno de ellos con cargo, ni institucional ni dentro del partido, una circunstancia que no se da en los casos de pablistas y anticapitalistas. Son la sexóloga donostiarra Aitzole Araneta, e Iñigo Cabieces, portavoz del círculo de Tolosa y miembro del Círculo Joven en Euskadi desde su nacimiento. Cabieces fue también candidato a la Cámara vasca por Gipuzkoa en las pasadas elecciones, aunque no logró escaño. La corriente anticapitalista incluye tres vizcaínos; la juntera Neskutz Rodríguez, el europarlamentario Xabi Benito; y Arantxa Rodríguez, de un círculo bilbaíno .

Pilar Garrido y Neskutz Rodriguez ya compitieron con Nagua Alba en las primarias vascas para la secretaría general de Podemos Euskadi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios