Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Beitialarrangoitia e Iriarte, con cargos de ERC ayer en Barcelona.
EH Bildu denuncia que el juicio contra Mas «castiga  la ilusión de la ciudadanía»

EH Bildu denuncia que el juicio contra Mas «castiga la ilusión de la ciudadanía»

La coalición estuvo presente en la multitudinaria concentración que arropó al expresidente catalán

A. C.

Martes, 7 de febrero 2017, 08:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

EH Bildu se ha sumado en los últimos días a todas las manifestaciones en favor del derecho a decidir catalán y en contra de la imputación de sus antiguos responsables políticos. Y ayer también estuvo presente en la multitudinaria concentración que arropó a Mas, Rigau y Ortega a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. La delegación estuvo formada por la portavoz de la coalición en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte; la portavoz en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia, y el senador Jon Iñarritu. Los tres acudieron a la movilización junto a cargos de ERC, como el diputado Joan Tardà, para denunciar que el juicio contra el expresidente y las exconsejeras de la Generalitat «castiga la ilusión de la ciudadanía» que acudió a las urnas aquel 9 de noviembre de 2014, y «castiga la democracia».

Iriarte evocó aquella fecha y recordó que entonces también estuvo en Cataluña, pero como periodista para cubrir la consulta. Y destacó «la ilusión» que percibió en los «miles y miles de personas» que participaron en la convocatoria. «Eso es lo que pretenden castigar (con el juicio). La ilusión de la ciudadanía catalana y también pretenden castigar la democracia», aseguró Iriarte, al tiempo que instó a la ciudadanía vasca a que piense «qué pasará cuando Cataluña se vaya».

El PNV no viajó esta vez a Cataluña, aunque ya desde Euskadi mostró en días previos su apoyo a los imputados. Andoni Ortuzar y Joseba Egibar participaron el domingo en la concentración de Gure Esku Dago en Donostia. Y unos días antes los jeltzales sacaron adelante con EH Bildu una proposición no de ley en el Parlamento Vasco de apoyo a los dirigentes catalanes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios