Borrar
Artur Mas en rueda de prensa.
PNV y EH Bildu suman sus votos para apoyar a Artur Mas y defender la consulta

PNV y EH Bildu suman sus votos para apoyar a Artur Mas y defender la consulta

La propuesta de la coalición soberanista ha salido adelante en el pleno del Parlamento con la abstención de Elkarrekin Podemos

Miguel Villameriel

Jueves, 2 de febrero 2017, 11:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PNV y EH Bildu han sumado sus votos esta mañana en el Parlamento Vasco para aprobar una proposición no de ley en la que muestran su apoyo al expresidente de la Generalitat Artur Mas ante el juicio que afrontará el próximo lunes y defienden la celebración de una consulta en Cataluña. La iniciativa ha sido planteada por la coalición soberanista y el PNV se ha unido a ella al compartir sus términos, a pesar de que su socio de Gobierno, el PSE, había registrado una enmienda a la totalidad que no ha prosperado.

Elkarrekin Podemos ha decidido abstenerse en la votación, aunque su portavoz ha recalcado en el debate la defensa del "derecho a decidir" que hace la coalición morada. PSE y PP han votado en contra de la iniciativa de EH Bildu.

En el texto aprobado se dice que "el Parlamento Vasco muestra su apoyo al president Mas y sus consejeras Ortega y Rigau" y añade que "no se puede encausar el compromiso y obligación que tienen los representantes de la sociedad de consultar al pueblo. Consultar no puede ser delito".

En el siguiente punto, se hace un "llamamiento al Gobierno de España para que siga el camino que emprendió el Gobierno británico en Escocia, para que Cataluña, Euskal Herria o cualquier otro pueblo que así lo quisiera pueda decidir libremente su futuro en función únicamente de la voluntad de la ciudadanía".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios