Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Encuentro en Baiona entre el lehendakari y el nuevo presidente de la Mancomunidad de Iparralde, Jean René Etchegaray.
Urkullu y Etchegaray se comprometen a que el País Vasco 'norte y sur' avance

Urkullu y Etchegaray se comprometen a que el País Vasco 'norte y sur' avance

El lehendakari y el presidente de la Mancomunida de Iparralde analizan en Baiona las áreas de colaboración y la voluntad de abordar el final de ETA

Amaia Chico

Miércoles, 1 de febrero 2017, 13:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tenemos diferentes responsabilidades, pero las misma intención de que el País Vasco avance. El nuevo presidente de la Mancomunidad de Iparralde ha compartido con el lehendakari la voluntad de colaborar y aprovechar las sinergias en la gestión de muchas materias compartidas, como el ámbito económico o el de los transportes.

Ambos mandatarios se han reunido este miércoles en Baiona por primera vez, después de que la semana pasada Jean René Etchegaray fuera nombrado presidente de la nueva institución única de Iparralde. Aspiramos a un estatus particular, específico, ha explicado el responsable de este organismo que aún está en formación, y que el próximo sábado nombrará a su vicepresidente y a sus delegados.

En el primer encuentro con el jefe del Ejecutivo vasco, ambos han analizado principalmente las áreas en las que pueden colaborar, como la cultura, la economía, el turismo, el transporte o el medio ambiente. Nuestra identidad es un motor para acercarnos más, conocernos mejor y colaborar en beneficio mutuo, han compartido.

Desarme

Urkullu y Etchegaray han abordado también el final de ETA y su desarme, y han compartido su voluntad de explorar más adelante los pasos a dar para un final ordenado de la violencia, su reivindicación a los Estados español y francés para otra política penitenciaria y su visión sobre la memoria de las víctimas.

A este encuentro le seguirá próximamente otro en Vitoria. Y Etchegaray ha avanzado también su intención de reunirse con la presidenta de Navarra, Uxue Barkos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios