Borrar
Albert Rivera.
Rivera, reelegido presidente de Ciudadanos

Rivera, reelegido presidente de Ciudadanos

El político catalán obtiene el 87,3% de los sufragios en unas primarias marcadas por la baja participación

María Eugenia Alonso

Sábado, 28 de enero 2017, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se cumple el guión previsto. Albert Rivera será el presidente de Ciudadanos por otros cuatro años más. El catalán ha revalido su cargo este viernes con el 87,3% de los votos de los afiliados en unas primarias de trámite marcadas por la escasa participación. La candidatura Alternativa Ciudadana, encabezada por el militante sevillano Diego de los Santos, logró el 6,5% de los sufragios; mientras que Esencia Ciudadana, liderado por el madrileño Juan Carlos Bermejo ha recibido el 6,2%.

Para su nuevo mandato al frente de Ciudadanos, Rivera se rodeará de su núcleo de confianza, en el que ganan peso Inés Arrimadas, líder de la oposición en Cataluña, y José Manuel Villegas, el número dos del partido en la práctica. El dirigente liberal explicó hace unos días durante la presentación de su equipo, en el que trece dirigentes son catalanes, que es "una parte de continuidad" de lo que se ha hecho bien y otra parte pensando en el futuro de unaformación cuyo objetivo es gobernar España.

Esta sábado se reúne el Consejo General para certificar estos datos y proclamar a Rivera presidente. El líder naranja recordó ayer que quien ganase las primarias tendría que aceptar lo que decidan los compromisarios en la asamblea general, que se celebra el próximo fin de semana en Madrid. Algunos se pueden confundir y pensar que pueden dar bandazos con el partido sin escuchar a la militancia, apuntó.

Que el catalán cuente con el apoyo del 70% de los delegados hace previsible que no encuentre obstáculo alguno a su proyecto de encajar el partido en el liberalismo progresista, reducir el mecanismo de las primarias o endurecer el régimen disciplinario. Puntos controvertidos que han abierto la caja de las discrepancias y a los que la militancia ha respondido con tres enmiendas a la totalidad de la ponencia de estatutos, dos a la de estrategia y otras dos a la de valores, además de 68 enmiendas parciales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios