Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Los portavoces de Sare, Bego Atxa y Joseba Azkarraga, han valorado la manifestación del sábado en Bilbao a favor del acercamiento de los presos de ETA.
Sare pide un mayor compromiso para hacer de 2017 «el año del desbloqueo»

Sare pide un mayor compromiso para hacer de 2017 «el año del desbloqueo»

La red ciudadana presentará a partidos e instituciones un «documento de bases» que entienden «puede ser asumido por todos» respecto al modo de «acabar con la vulneración de derechos»

efe

Lunes, 16 de enero 2017, 13:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La red Sare confía en que una vez "la suma de fuerzas políticas nuevas conforme mayoría en el Parlamento español" pueda trabajarse "de otra forma diferente" y dar paso a "soluciones concretas" para hacer de 2017 "el año del desbloqueo".

Así lo han expresado hoy los portavoces de Sare Joseba Azkarraga y Begoña Atxaen en una rueda de prensa celebrada para valorar la manifestación celebrada el sábado en Bilbao para "denunciar" la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA.

Concentración en Errenteria

  • Sare ha llamado a concentrarse este miércoles en Errenteria para denunciar la situación del preso de ETA Aitzol Gogortza, hospitalizado en Basurto "por una complicación debido a la medicación que toma por su enfermedad".

  • En un comunicado, Sare ha instado a movilizarse este miércoles a partir de las 19.30 horas junto al centro comercial Niessen de Errenteria para exigir "que se respeten los derechos" de este recluso.

  • El preso de ETA Aitzol Gogortza, condenado a 20 años de prisión de los que ha cumplido 17, cumple su condena en la cárcel vizcaína de Basauri.

La marcha, que logró convocar a 65.000 personas según fuentes de la Policía Municipal, fue "el reflejo de la propia pluralidad de la sociedad vasca", que trasladó así "la necesidad de continuar avanzando en la solución de los problemas pendientes tras la decisión de ETA hace cinco años de abandonar su actividad", ha opinado Azkarraga.

El portavoz de Sare ha instado de esta manera a las instituciones a pasar de "declaraciones públicas en favor del fin de una política penitenciaria" que ha calificado de "vengativa", a "la búsqueda de formulaciones jurídico-políticas que puedan desarrollarse y ser debatidas en los parlamentos, fundamentalmente en el español".

En este sentido, desde Sare confían en que tras "la suma de fuerzas políticas" en el Parlamento puedan adquirirse "compromisos que obliguen al Gobierno a poner fin a tanto sufrimiento y a tantas vulneraciones de derechos en el colectivo de presos y en el familiar, que es el que directamente esta sufriendo la política de alejamiento", ha sostenido Azkarraga.

Tras la ronda de contactos en pleno proceso electoral que mantuvo la red con todos los partidos políticos a excepción del PP, los portavoces de Sare han anunciado que intentarán concretar en las próximos días nuevas reuniones para presentar un documento base que "pueda ser asumido por diferentes fuerzas ideológicas" y que girará en torno a la "resolución del conflicto, derechos humanos y convivencia".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios