Borrar
El diputado socialista Patxi López (c), a su llegada a la sede de la calle Ferraz para aistir a la reunión del Comité Federal del PSOE
Patxi López presentará hoy su candidatura para liderar el PSOE

Patxi López presentará hoy su candidatura para liderar el PSOE

Las primarias tendran lugar en mayo, a las que previsiblemente se presentara también Susana Díaz

FERNANDO SEGURA

Sábado, 14 de enero 2017, 17:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exlehendakari Patxi López y ex secretario general de los socialistas vascos ha dado el paso para presentarse como candidato a secretario general del PSOE. El diputado por Bizkaia y exlíder de los socialistas vascos anunciará la decisión hoy, a las 12 de la mañana, durante una comparecencia en la Fundación Diario Madrid.

Si Patxi López gana las primarias, que el comité federal del PSOE ha convocado este sábado por la mañana para mediados de mayo, podría convertirse en el próximo secretario general en el congreso del partido que se celebrará el 17 y 18 de junio. Previsiblemente tendrá como principal rival a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que todavía no ha confirmado si se presentará como candidata para liderar el PSOE, pero en la formación socialista nadie lo duda.

La Gestora del PSOE ha aprobado este sábado por unanimidad proponer al Comité Federal que el 39 Congreso Federal del partido se celebre los próximos 17 y 18 de junio, dos meses después de lo que reclamaban los dirigentes territoriales críticos, según ha informado este sábado la cuenta oficial del partido en Twitter.

Tras conocerse dichas fechas, López ha asegurado que le hubiera gustado que el Congreso se hubiera celebrado antes para cerrar definitivamente la crisis. "Siempre he defendido que este proceso interno de primarias y de congreso deberíamos hacerlo cuanto antes porque tenemos que cerrar este capítulo para proyectarnos a la sociedad con un proyecto socialdemócrata que haga frente a la derecha en este país", ha remarcado.

Una vez finalizada la reunión del comité federal, y tras haber decidido dar el paso para presentarse como candidato a secretario general del PSOE, el diputado del PSOE por Bizkaia ha iniciado una ronda telefónica para acabar con los insistentes rumores que desde hace unos días apuntaban en esta dirección. Se ha puesto en contacto con el exsecretario general Pedro Sánchez para anunciarle que este domingo presentará su candidatura a las primarias del partido. También ha comunicado a los dirigentes territoriales del partido su decisión.

No es la primera vez que López da un paso tan importante. Ya estuvo a punto de competir por la secretaría general del PSOE en 2012 y 2014. El exlehendakari y exdirigente de los socialistas vascos habría tomado ahora la decisión de presentarse a las próximas primarias del partido porque podría tener garantizado el apoyo de buena parte de los barones que apoyaron a Pedro Sánchez hasta su dimisión como secretario general del PSOE el pasado 1 de octubre. Susana Díaz, por su parte, tendría el apoyo de las federaciones más importantes. Son muchos los que dan por hecho en el partido que Sánchez no participará ya de la carrera por el liderazgo del PSOE.

Mientras, la que no ha revelado sus planes por ahora es la presidenta de los socialistas andaluces, Susana Díaz, a quien muchos del partido ven con intenciones de presentarse a las primarias. Fuentes próximas a la presidenta de Andalucía han apuntado que, en todo caso, la presentación de candidaturas se acercaría más a la convocatoria formal del Congreso, que se hará en otro Comité Federal, en marzo o abril.

Mendia coincide con López

Al igual que Patxi López, también su compañera del PSE y líder de los socialistas vascos, Idoia Mendía, ha señalado, a su llegada al Comité Federal del PSOE, que es más adecuado que el Congreso se hubiera celebrado hacia el mes de abril y no en junio, porque el PSOE necesita "cuanto antes" un liderazgo "claro" frente al PP.

"Hay que poner fin a esta interinidad que no nos permite tener un discurso nítido que sea identificado por la militancia y los ciudadanos", ha alertado.

Mendia ha recordado la relevancia de los debates que se plantean en el ámbito político, como el futuro de las pensiones, la financiación del sistema sanitario y la reforma de la Constitución, y ha dicho: "No creo, sinceramente, que el Partido Socialista pueda afrontar estos debates con fuerza y confianza desde una dirección provisional, que nos resta fortaleza y credibilidad".

También ha advertido, en un comunicado, sobre la posibilidad de una convocatoria de elecciones por parte de Mariano Rajoy que sorprendería al PSOE "sin ejecutiva, sin proyecto y sin liderazgo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios