Diario Vasco

El mando de la Ertzaintza que ordenó el operativo en el que murió Cabacas no será imputado

Los padres de Iñigo Cabacas con su abogada, Jone Goirizelaia.
Los padres de Iñigo Cabacas con su abogada, Jone Goirizelaia. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ
  • La Audiencia vizcaína entiende que Ugarteko, quien pronunció la polémica orden 'entren con todo', «coordina los recursos» pero es «el responsable en la calle» quien gestiona cada situación

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Bizkaia ha rechazado imputar al coordinador de Ertzaintza en la comisaría de Deusto cuando se desarrolló el 5 de abril de 2012 el operativo en el que se hirió con un pelotazo de goma al aficionado del Athletic de Bilbao, Iñigo Cabacas, que posteriormente falleció. De esta forma, la Audiencia vizcaína ratifica la decisión de la jueza de Instrucción, Ana Torres, que se negó a citar como imputado a este mando de la Policía vasca, conocido como Ugarteko, quien pronunció la polémica orden de «entren con todo». La resolución fue recurrida por Jone Goirizelaia, abogada de la familia Cabacas.

Según publica el diario 'Gara' en su edición de este sábado, la Sección Sexta también ha rechazado las solicitudes de la familia de la víctima para que se vuelva a tomar declaración a los ertzainas que en un periódico declararon que otros compañeros «mintieron» y para que se analice por qué hay «un desfase» de dos minutos entre grabaciones de vídeo y otras de audio, ya que seguir el rastro de las órdenes «llevaría al absurdo».

«No comparte la Sala esta especie de teoría causal según la cual la causa de la causa es causa del mal causado, pues nos llevaría al absurdo», asegura.

La familia de Iñigo Cabacas solicitó la citación de Ugarteko porque uno de los mandos imputados declaró ante la jueza instructora que era éste quien daba las órdenes y que, como se recoge en una grabación, él tuvo que intervenir en base a estas directrices y en contra de su propio «criterio y voluntad».

En esas grabaciones se escucha a Ugarteko ordenar que los agentes «entren en el callejón (de María Díaz de Haro, donde resultó herido Cabacas) con todo lo que tenemos».

Tanto Ana Torres como la Audiencia de Bizkaia mantienen que «solo hay que investigar a fin de hallar al autor material del hecho» y que Ugarteko «coordina los recursos que acuden a cada actuación, pero es el responsable en la calle a quien le corresponde adoptar las decisiones oportunas para gestionar cada situación, según las circunstancias en caso concreto».

Las Sección Sexta de la Audiencia vizcaína ha aceptado, no obstante, que se llame a declarar como testigos a dos agentes de la Ertzaintza de paisano que se encontraban en el lugar de los hechos en la noche en que fue herido el aficionado del Athletic. En el 'caso Cabacas' están imputados seis agentes de la Policía vasca por unos hechos inicialmente tipificados como «homicidio imprudente».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate