Diario Vasco

Itsaso se constituye como el municipio 89 de Gipuzkoa tras segregarse de Ezkio

Markel Olano e Imanol Lasa posan junto al presidente, Gorka Sasieta, y resto de miembros de la comisión gestora de Itsaso.
Markel Olano e Imanol Lasa posan junto al presidente, Gorka Sasieta, y resto de miembros de la comisión gestora de Itsaso.
  • Gorka Sasieta, de la agrupación de electores EIK, guiará el consistorio hasta la celebración de unas nuevas elecciones municipales en 2019

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

¡Moda y complementos con diseños originales!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda urbana para hombre y mujer

Hasta 80%

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Zapatos y botines de piel para hombre

Hasta 70%

¡Moda para hombre y mujer a precios inmejorables!

Hasta 90%

La marca Denim italiana de moda

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda infantil con sus personajes favoritos

Hasta 70%

Grandes descuentos en calzado

Hasta 80%

Selección de joyas exclusivas para hombre y mujer

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Porque el descanso es salud

Hasta 80%

¡Joyas de tus marcas favoritas!

Hasta 80%

La mejor selección de productos para mantener tu hogar organizado

Hasta 70%

Joyería y relojería de tus marcas favoritas

Hasta 70%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Itsaso se constituyó ayer como el municipio número 89 de Gipuzkoa. La localidad inició, de manera oficial, su nueva andadura con la celebración del primer pleno municipal, que eligió por unanimidad a Gorka Sasieta, de la agrupación de electores Ezkio-Itsasokoak (EIK), como presidente de la gestora que guiará al municipio hasta la celebración de las próximas elecciones locales en 2019. El diputado general Markel Olano participó en la sesión plenaria, dio la bienvenida a Itsaso, mostró todo su apoyo a los itsasoarras en nombre de Gipuzkoa y la «total disposición» de la Diputación a colaborar con el municipio y con su comisión gestora en los pasos a dar en su nueva trayectoria. «Hasta ahora nos habéis tenido como socios y así seguirá siendo», anunció.

El Boletín Oficial del País Vasco publicó el jueves el decreto foral por el que se aprueba su segregación de Ezkio-Itsaso. El trámite culmina un proceso para separar ambos municipios, fusionados en 1964, que comenzó el 12 de enero de 2015 con la presentación por parte de los vecinos de Itsaso de una solicitud en el consistorio de Ezkio-Itsaso. La localidad cuenta con una población de 165 habitantes, según el último censo, y recupera los límites territoriales anteriores a su fusión con Ezkio en 1964, lindando con los términos municipales de Azpeitia, Beasain, Ormaiztegi, Gabiria y Ezkio. Su superficie aproximada es de 8,856 km2.

El acto institucional celebrado en la sala consistorial de Itsaso, conocida como Goiko Ostatu, comenzó con las palabras del interventor de Ezkio Martin Iparragirre, que ejerció como secretario. Tras la constitución de la mesa de edad, se leyó la decisión del Consejo de Gobierno de la Diputación del pasado martes, en la que se aprobó el nombramiento de los miembros de la comisión gestora que regirá el nuevo municipio y administrará sus asuntos hasta la celebración de las próximas elecciones locales y la constitución de sus órganos de gobierno.

Los cinco miembros de la gestora, Gorka Sasieta Barrenetxea, Jose Maria Barrenetxea Aldanondo, Anttoni Okariz Gorrotxategi, Maria Isabel Olanga Zabala y Xabier Elgarresta Mintegi, asumieron su cargo. Todos ellos son miembros de la agrupación de electores Ezkio-Itsasokoak (EIK), que ganó las elecciones municipales en 2015 con 277 votos de los 321 válidos. A continuación, eligieron por unanimidad a su presidente Gorka Sasieta, que tomó posesión del cargo.

El pleno concluyó con la intervención de Olano que destacó que era «un día especial» para Gipuzkoa, al recuperar Itsaso la condición que «históricamente» ha ostentado, y que le fue «arrebatada» por la dictadura franquista en 1964. «Hoy se repara una decisión antidemocrática que condicionó de forma clara el desarrollo de Itsaso», destacó. El diputado general calificó de «ejemplar» el proceso de constitución de Itsaso, al estar basado en la «colaboración, el respeto mutuo y el trabajo de cocina» entre todos los colectivos implicados, tanto sociales como institucionales, destacando la labor realizada por la plataforma vecinal Itsaso Bherria, promotora del proceso, pero también la «empatía y honestidad» de los ezkiotarras. Olano valoró el trabajo realizado durante años por los vecinos de Itsaso. «Es una muestra del modelo guipuzcoano de auzolan y de la importancia de lo colectivo», se congratuló.

Además de Olano, también asistió el diputado de Gobernanza, Imanol Lasa, así como representantes de Ezkio y alcaldes de la comarca.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate