Diario Vasco

El PNV niega haber negociado con Rajoy las cuentas estatales

El PNV tuvo que salir ayer al paso de algunas informaciones periodísticas que apuntaban a que el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, se había reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en diciembre para empezar a negociar un apoyo de los jeltzales a los Presupuestos Generales del Estado. Fuentes del EBB negaron el presunto encuentro entre Ortuzar y Rajoy en La Moncloa en el puente de diciembre y aseguraron, además, que sería «un disparate» vincular la reclamación del acercamiento de los presos a cárceles vascas a la negociación de las cuentas estatales, como también apuntaban algunas informaciones. Desde el PNV insisten en que las negociaciones presupuestarias «ni siquiera han comenzado».

Fuentes del PNV manifestaron que, cuando les llamen para iniciar un proceso negociador, asistirán al encuentro porque el grupo nacionalista en el Congreso «está dispuesto a reunirse con todos». Incluso consideraron que sería «una buena señal» que esa reunión se llegara a producir. No obstante, apuntaron que esa «no es la realidad» hasta ahora, por lo que negaron «rotundamente» que la reunión entre Ortuzar y Rajoy se produjera.

Por otro lado, las mismas fuentes señalaron que «ojalá fuera cierto» que el PP «se aviene a hablar» del acercamiento de los presos a cárceles vascas, pero aseguraron que el PNV no lo va a vincular a una negociación presupuestaria. Para la formación jeltzale, tendría que ver más con conversaciones entre los gobiernos que entre partidos.

Fuentes del PP también descartaron que la política penitenciaria del Gobierno vaya a estar sobre la mesa en la negociación de las cuentas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate