Diario Vasco

El Gobierno central recurre ante el Constitucional la Ley vasca de Adicciones

  • El principal punto de conflicto es el relativo a la regulación de los clubes privados de consumidores de cannabis, ya que el Gobierno central niega que Euskadi tenga competencias en esta materia

El Gobierno de Mariano Rajoy ha confirmado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la Ley vasca de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias, denominada 'Ley de Adicciones', después de que los Ejecutivos vasco y central no hayan llegado a un acuerdo sobre la Norma.

El plazo para que la Ley pueda ser recurrida expira este mismo viernes y fuentes del Gobierno del PP han asegurado que formalizarán la impugnación.

La negociación entre ambas administraciones se ha producido hasta última hora, cuando, finalmente, se ha descartado la posibilidad de llegar a un consenso. Las dificultades se han planteado en torno al artículo 83 de la norma vasca sobre los clubes de cannabis.

El propio presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha explicado esta misma mañana que la Ley tiene similitudes con la que se aprobó y recurrió en Navarra en relación a estos clubes, y ha apuntado que "no es por una posición política, sino en referencia a una droga ilegal".

Por su parte, el Gobierno vasco afirmó este jueves que, hubiera acuerdo jurídico o no en torno a esta Norma, "lo lógico sería que el Gobierno español no la recurriera".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate