Diario Vasco

El Gobierno acuerda el relevo de Trillo a petición propia como embajador en Londres

vídeo

Federico Trillo, ayer. / Efe

  • Trillo comunicó ayer por la tarde al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, su petición de relevo, minutos antes de hacerla pública en una rueda de prensa en Londres

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

¡Moda y complementos con diseños originales!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda urbana para hombre y mujer

Hasta 80%

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Zapatos y botines de piel para hombre

Hasta 70%

¡Moda para hombre y mujer a precios inmejorables!

Hasta 90%

La marca Denim italiana de moda

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda infantil con sus personajes favoritos

Hasta 70%

Grandes descuentos en calzado

Hasta 80%

Selección de joyas exclusivas para hombre y mujer

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Porque el descanso es salud

Hasta 80%

¡Joyas de tus marcas favoritas!

Hasta 80%

La mejor selección de productos para mantener tu hogar organizado

Hasta 70%

Joyería y relojería de tus marcas favoritas

Hasta 70%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

El Consejo de Ministros ha acordado hoy el relevo a petición propia de Federico Trillo como embajador de España en Londres, según ha anunciado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, quien ha afirmado que "cada uno es responsable de sus actos y Trillo es responsable de los suyos".

Méndez de Vigo ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros al ser preguntado si cree que Trillo debe pedir perdón a las familias de las víctimas del Yak-42 o si debe hacerlo el Gobierno. "Cada uno es responsable de sus actos y Trillo es responsable de los suyos", ha sostenido el portavoz del Gobierno.

Trillo comunicó ayer por la tarde al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, su petición de relevo, minutos antes de hacerla pública en una rueda de prensa en Londres. Lo hizo tras asumir el Ministerio de Defensa el informe del Consejo de Estado sobre sus responsabilidades en el accidente del Yak-42 cuando ocupaba como ministro esa cartera.

El Consejo de Ministros procedió hoy así a hacer efectiva su salida de la legación londinense, un puesto que quedará vacante hasta que se nombre a un nuevo embajador. Fuentes del Gobierno han asegurado que el Consejo de Ministros ha acordado hoy pedir el plácet al Reino Unido para el sustituto de Trillo en la embajada británica.

En la rueda de prensa, Méndez de Vigo ha señalado que el relevo de Trillo se ha producido a petición propia y ha recordado que, como ya ha dicho Dastis, los embajadores españoles están "una media de tres años y pico o cuatro en sus puestos".

No relevaron por estar en funciones

Ha explicado que al estar el Gobierno en funciones durante el pasado año se decidió no relevar a los embajadores que ya habían cumplido su etapa, incluso aquellos que habían alcanzado la edad de jubilación, para ser "respetuosos" con el siguiente Ejecutivo.

"No nos parecía bien proceder al relevo de embajadores estando en funciones", ha dicho Méndez de Vigo. Ha apuntado que una vez que ya ha habido Gobierno se abrió un proceso para relevar a los embajadores y que de hecho hoy ha empezado con el nombramiento de María Victoria Morera como embajadora en Alemania.

"Trillo habló con Dastis, le pidió el relevo y hoy el Gobierno ha procedido al mismo", ha insistido. Lo primero que hizo el Gobierno, ha continuado, es relevar a aquellos embajadores que habían cumplido la edad de jubilación y después cubrir algunas vacantes.

"Dentro de ese relevo -ha dicho- estaba previsto el de Trillo y éste lo que dijo ayer al Ministerio es que quería ser relevado inmediatamente y eso es lo que ha hecho el Gobierno", ha agregado. "Absoluta normalidad y claridad", ha apostillado.

Méndez de Vigo ha señalado que el Gobierno no tiene nada que decir respecto al destino profesional de Trillo y que en cualquier caso será el Consejo de Estado el que tenga que pronunciarse. "Entra dentro de la independencia y la voluntad de cada cual", ha añadido.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate