Borrar

EH Bildu quiere que el estatus vasco entre en vigor antes de octubre de 2019

La coalición considera que la actual legislatura vasca es «extraordinaria» ya que en el Parlamento de Vitoria hay una mayoría muy amplia a favor del derecho a decidir, 57 de los 75 escaños

efe

Viernes, 13 de enero 2017, 12:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

EH Bildu ha defendido este viernes que el nuevo estatus político vasco para que Euskadi deje de estar supeditado al Estado entre en vigor antes de que se cumpla el 40 aniversario del Estatuto de Gernika, el 25 de octubre de 2019.

Este es el reto que se ha marcado EH Bildu y para ello ha emplazado a los partidos y al Gobierno Vasco a comprometerse en este "mandato democrático" que la sociedad ratificó en las urnas en las pasadas elecciones autonómicas, ha señalado el parlamentario de la coalición abertzale Iker Casanova.

Ha asegurado que la actual legislatura vasca es "extraordinaria" por el contexto político "especial e histórico de este país" ya que en el Parlamento de Vitoria hay una mayoría muy amplia a favor del derecho a decidir, 57 de los 75 escaños, y comprometida con un nuevo estatus.

Pero Casanova ha advertido al resto de las fuerzas políticas de que no se puede tratar de alargar plazos "de forma artificial" para que se agote la legislatura sin un nuevo estatus ni tampoco confundirlo con "un nuevo estatuto con alguna competencia más".

También ha recordado al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al PNV que "le deben un nuevo estatus a este país desde 2015" porque se comprometieron a ello.

Transferencias

Así, el grupo parlamentario de EH Bildu reclamará ya desde la próxima semana a los consejeros del Gobierno Vasco, que acuden al Parlamento para esbozar los objetivos de sus departamentos, que "sean constructores de un nuevo escenario político democrático".

La parlamentaria de EH Bildu Miren Larrion, en la misma rueda de prensa, ha avanzado que trasladarán a los consejeros preguntas sobre las transferencias pendientes que ven necesarias para el desarrollo del pueblo vasco y que identifiquen las competencias que no aparecen en el Estatuto de Gernika pero que son "imprescindibles" como la energética o la aeroportuaria, entre otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios