Diario Vasco

EH Bildu aboga por que los programas estrella de EITB se emitan en euskera

  • Presenta sus bases para «debatir» sobre la necesaria «refundación» de la radiotelevisión pública hasta 2022, año del cuarenta aniversario

Calzado de piel al mejor precio

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

¡Moda y complementos con diseños originales!

Las mejores marcas a los mejores precios

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Joyas de tus marcas favoritas!

Hasta 80%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

EH Bildu propone un debate para la «refundación» de EITB en los próximos cinco años, coincidiendo con su cuarenta aniversario, en el que se otorgue al euskera un mayor «peso». Para ello, reclaman que el canal en lengua vasca, ETB1, se convierta en la principal cadena generalista del ente y emita los programas importantes, actualmente ubicados en la parrilla en castellano de ETB2. El mismo modelo plantean para la radio y la web. Esta apuesta, además, se debe «reflejar en los Presupuestos». La coalición abertzale precisa que no está poniendo sobre la mesa la supresión del canal ni las emisoras en castellano (ETB2, Radio Euskadi y Radio Vitoria), aunque aboga por «medidas» que permitan que el euskera tenga también «sitio» en ellos.

Los parlamentarios Unai Urruzuno y Jasone Agirre presentaron en Vitoria su propuesta para abrir un amplio debate sobre el futuro de la radiotelevisión pública vasca, al considerar que el actual modelo ha quedado «desfasado» y sus medios de comunicación, en «decadencia».

Urruzuno y Agirre, esta última periodista de la casa en excedencia, precisaron que con esta propuesta buscan conseguir una EITB «de calidad, euskaldun e independiente». La iniciativa parte de la «necesidad de debate». Uno de los puntos claves es el relativo al euskera, en un momento en el que los canales y programas televisivos en esta lengua cosechan unas audiencias muy bajas, ínfimas en muchos casos.

EH Bildu cree que el ente de comunicación no ha logrado el objetivo con el que fue fundado en 1982 de «normalizar el euskera», y defiende que para ello este idioma debe «impregnar cada uno de sus canales y medios, y el conjunto de EITB». El diagnóstico de la coalición de Sortu, EA, Aralar, Alternatiba e independientes es que las principales apuestas y programas estrella de la radiotelevisión pública son en castellano, y eso debe cambiar, dotando al euskera de un mayor peso estratégico y cualitativo.

EH Bildu no plantea suprimir ETB2 y ni siquiera concreta todavía cuántos canales y emisoras debe haber en función del idioma. Lo que sí debe erradicarse, a su juicio, es la actual «dualización» establecida, con un canal exclusivo en euskera y otro en castellano, tanto en la radio como en la televisión.

Por lo demás, la propuesta de la coalición abertzale, bajo el epígrafe 'EITB 2022, bases para un nuevo modelo', busca recuperar el prestigio y dar respuestas a las necesidades comunicativas y de entretenimiento de la sociedad vasca actual, con un horizonte de cinco años en el que el ente, fundado en 1982, cumplirá la redonda cifra de 40 años.

Cargos y dirección

En su planteamiento, EH Bildu propone cambiar la estructura empresarial y, entre otras cosas, acabar con el sistema de gestores, «cargos de responsabilidad que se eligen a dedo», así como definir la plantilla estructural del ente. Defienden una radiotelevisión «independiente» que no se convierta en «altavoz» del partido del Gobierno de turno, y la creación de una agencia pública vasca de noticias que «recupere la agenda informativa propia» para Euskadi y que haga que los medios de EITB sean más «cercanos a la gente».

Por último, defienden la implantación de una carrera profesional para los trabajadores que reconozca su derecho a poder acceder a puestos de responsabilidad. Respecto a la dirección general, liderada ahora por Maite Iturbe, cuestionada en su día por EH Bildu, la alianza soberanista propone una dirección «consensuada», aunque precisa que «más que los nombres importa el modelo» que se desarrolle.

Con el inicio de la legislatura, los distintos partidos están preparando sus propuestas para EITB. El pasado junio el Parlamento Vasco aprobó una resolución a favor de abordar una «reforma integral» del ente para conseguir una «mayor eficiencia» en la prestación del servicio y su gestión.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate