Diario Vasco

Las bases de Podemos Euskadi votarán las propuestas vascas para Vistalegre II

  • Las propuestas que se someterán a la votación de la «militancia» se decidirán este próximo domingo en la Asamblea autonómica que Podemos Euskadi celebrará en Durango

  • Las votaciones en internet se realizarán del próximo lunes al miércoles y controladas, como siempre, por el equipo informático de Podemos a nivel estatal

Los inscritos en Podemos Euskadi votarán la próxima semana a través de internet las propuestas que la organización vasca presentará en la asamblea ciudadana de Vistalegre II, el congreso de Podemos que se celebrará el segundo fin de semana de febrero.

Las propuestas que se someterán a la votación de la "militancia" se decidirán este próximo domingo en la Asamblea autonómica que Podemos Euskadi celebrará en Durango (Bizkaia), que culmina el proceso de debate abierto en diciembre con la celebración de asambleas locales y provinciales.

Las votaciones en internet se realizarán del próximo lunes al miércoles y controladas, como siempre, por el equipo informático de Podemos a nivel estatal tras ser autorizadas por la Secretaría de Organización, han informado a EFE fuentes de Podemos Euskadi.

De hecho, la de Euskadi será la única organización que tendrá un proceso de votaciones propio dentro del marco de Vistalegre II.

Coexistencia de las tres corrientes

Desde la dirección de Podemos Euskadi se considera que este proceso de debate ha servido como "vacuna" para que el País Vasco no se haya visto afectado por el debate nominalista, aunque en Euskadi coexisten las mismas tres corrientes que a nivel estatal: "pablistas", "errejonistas" y anticapitalistas.

"Es más de propuestas sobre el encaje de Podemos Euskadi que sobre el debate global de Podemos, no tiene nada que ver" con las corrientes, han agregado las citadas fuentes.

Sin embargo, hoy mismo se ha hecho pública una candidatura vasca para Vistalegre II impulsada por el sector que apoyó al anterior secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte.

Este grupo, del que forma parte Luis Alejos, que fue el número 2 de Uriarte, critica que se haga un proceso asambleario "paralelo" a Vistalegre II para "llevar una voz propia y unificada" de Euskadi a la Asamblea Ciudadana estatal, cuando el objetivo de esta es el contrario, "expresar la pluralidad de las bases de Podemos".

Uno de los factores que ha posibilitado que hasta ahora este debate vasco no se haya visto afectado por las posiciones propias de las tres grandes corrientes, según la dirección vasca, es que la secretaria general, Nagua Alba, ha mantenido una posición neutral, pese a estar considerada como próxima a Iñigo Errejon desde que se fundó el partido.

En todo este proceso asambleario de Podemos, Alba ha hecho hincapié en la descentralización del partido y por ello ha llamado a los inscritos a participar en la Asamblea del domingo en Durango "para que la voz de Podemos Euskadi se oiga alta en Vistalegre II".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate