Diario Vasco

Barkos se reunirá la próxima semana con Montoro para negociar el Convenio navarro

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, se reunirá la próxima semana con el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro para intentar desbloquear la negociación sobre el Convenio navarro, que al igual que el Concierto Económico vasco lleva años pendiente de actualizar.

Barkos anunció ayer que intentarán encontrar la vía para «resolver un asunto que debía haber resuelto hace dos años». Y aseguró que acude a Madrid con la voluntad de «llegar a un acuerdo» en el que todas las partes deberán «ceder» para alcanzar «un objetivo común, que es el interés general y la defensa de los intereses generales de la ciudadanía navarra», aunque siempre -matizó- «compartidos en términos de solidaridad con el conjunto de la ciudadanía del Estado español».

La presidenta navarra insistió en que la negociación sobre la aportación que Navarra realiza al Estado en la relación financiera bilateral que mantienen, como la CAV, en virtud de los derechos históricos navarros, no es una cuestión «de interés partidaria» sino económica. «No es, a diferencia de lo que algunos pretenden hacer ver -dijo en alusión a unas declaraciones de EH Bildu-, un posicionamiento político o incluso partidario, de ninguna manera. Estamos hablando de una cuestión económica», defendió.

Además del encuentro entre los responsables políticos, los equipos técnicos de ambas administraciones ya han concertado un encuentro el próximo día 20 para empezar a negociar. Respecto a la negociación sobre el Concierto y el Cupo vascos que Montoro y Azpiazu activaron en diciembre, aún no ha avanzado ni ha existido ninguna reunión entre los equipos encargados de liquidar el Cupo pendiente y renovar su ley.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate