Diario Vasco

Vara afirma que la presidenta andaluza reúne las condiciones para liderar el PSOE

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró ayer que lo «mejor» para el PSOE sería una única candidatura a las primarias a la secretaría general del partido, que actualmente tiene una «dependencia» de la federación andaluza como nunca antes se había tenido, y que, en consecuencia, «el futuro tendrá que pasar» por lo que «esta federación esté dispuesta a asumir».

Fernández Vara cree que esta dependencia del partido del PSOE de Andalucía no se debe a la «casualidad», sino a que los socialistas andaluces «están unidos en torno a un liderazgo», el de Susana Díaz, mientras que hay «muchas» otras federaciones que están «muy divididas». Ante esta situación, el barón extremeño considera que «el futuro tendrá que pasar por lo que esa federación (la andaluza) esté dispuesta a asumir». Al ser preguntado sobre si le gusta la candidatura de Susana Díaz, Fernández Vara aseguró que la gente identifica a la presidenta de Andalucía con alguien que «gana elecciones» y esto es algo «esencial y fundamental». En todo caso, dijo que el discurso de Díaz en Andalucía, García-Page en Castilla-La Mancha o él mismo en Extremadura, «probablemente» no sea «extrapolable» al conjunto del país, pero insistió en que los socialistas tienen que «intentar sumar en este tiempo» para «conformar un proyecto» con una alta participación que «tiene que tener una cara, evidentemente».

Preguntado directamente sobre si se presentará a las primarias, Vara respondió que «cada uno tiene que ser consciente de sus limitaciones». En cualquier caso, afirmó que no se le ha pasado por la cabeza porque «además» tiene un «compromiso con Extremadura», donde ha ganado unas elecciones tras sufrir una derrota. De este modo, consideró que debe estar en su comunidad «el tiempo que la ciudadanía quiera» y cuando no sea así, se retirará «a los cuarteles de invierno» del partido y volverá a su profesión como forense en Badajoz. En clave interna del PSOE, aseveró que la situación que se generó en el seno de su partido antes, durante y tras el comité federal del 1 de octubre le hizo «sufrir», «llorar» y «sentir dolor».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate