Diario Vasco

Los socialistas no descartan que Sánchez y López compitan con Díaz por el sillón de Ferraz

Patxi López y Pedro Sánchez, junto a Mendia, Gabilondo y Morales en la fiesta de la rosa del pasado año en Durango.
Patxi López y Pedro Sánchez, junto a Mendia, Gabilondo y Morales en la fiesta de la rosa del pasado año en Durango. / EFE
  • La gestora propondrá el sábado que las primarias para elegir al futuro líder del PSOE se celebren en mayo y que el congreso federal sea en junio

Calzado de piel al mejor precio

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

¡Moda y complementos con diseños originales!

Las mejores marcas a los mejores precios

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Joyas de tus marcas favoritas!

Hasta 80%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Susana Díaz, Pedro Sánchez, Patxi López,... A dos días de la celebración del comité federal que marcará el calendario electoral interno para el 39 congreso federal del PSOE, ningún presumible candidato a la secretaría general ha dado un paso adelante para mostrar sus cartas. Todos siguen jugando al despiste sobre sus planes. En los últimos días, sin embargo, algunas voces socialistas han comenzado a no descartar que Sánchez y López, que hasta ahora parecía que eran dos candidatos que se excluían el uno al otro, puedan competir con Díaz en la carrera por ocupar el asiento vacante en la sede de Ferraz y dar la batalla en unas primarias.

Los apoyos más cercanos a los presumibles aspirantes reiteran desconocer cuál será el desenlace final de su decisión, aseguran que meditan los pasos que puedan dar y que, al menos, deberá pasar la cita de este sábado para empezar a despejar alguna incógnita sobre los rostros que pugnarán por el liderazgo del PSOE.

A la espera de lo que acuerde este sábado el comité federal, el máximo órgano del partido entre congresos, lo único cierto es que la jornada de votaciones de las primarias para elegir al futuro líder socialista se celebrará en mayo y el congreso llegará el primer o segundo fin de semana de junio. Esta será finalmente la propuesta que presentará la gestora que dirige Javier Fernández en el encuentro de pasado mañana.

A partir de ahí, las combinaciones y opciones para describir cómo será realmente la carrera para dirigir al Partido Socialista son diversas y todas tienen que ver con el nivel de apoyos que los aspirantes puedan tener asegurados. Lo último que se sabe del exsecretario general del PSOE, ha sido su participación el martes en Bruselas en unas conferencias sobre partidos políticos. Era su cuarto viaje fuera de España después de dejar el liderazgo del partido. Días después de entregar su acta de diputado, estuvo en Washington, después viajó a México y en diciembre, a Berlín. Sánchez ha compaginado estos viajes con una discreta actividad en España, donde, después de asegurar que recorrería todo el país para escuchar a los militantes, ha celebrado dos encuentros en Valencia y en Asturias.

En todo este tiempo no ha aclarado si se presentará contra Susana Díaz o si, por el contrario, apoyará a un candidato alternativo a la andaluza en el caso de que decidiera hacerse a un lado. En el caso de que decidiera pelear en primarias, no parece que vaya a ser el primero en manifestarlo sino que podría estar esperando a que la presidenta de la Junta se postule. En el sector que mantiene todavía el apoyo a Sánchez dan por hecho que la mayoría de la militancia socialista está con él, pero en estos momentos, sin embargo, de los 17 barones regionales que tiene el partido, solo mantendrían hoy su fidelidad a Pedro Sánchez, la madrileña Sara Hernández, la gallega Pilar Cancela, el castellanoleonés Luis Tudanca, el murciano Rafael González Tovar y la navarra María Chivite. Los contrarios a Sánchez aducen que en los cien días pasados desde su dimisión, el propio exsecretario general parece haber comenzado a darse cuenta de cuáles son sus posibilidades reales de poder pelear en condiciones en unas primarias.

El poder andaluz

Algo muy distinto parece estar pasándole a Susana Díaz. No ha dicho ni palabra sobre su futuro, pero ya nadie duda de que está dispuesta a presentar su candidatura. La presidenta de la Junta de Andalucía arrastra a muchos de los que no están dispuestos a caer en las garras de nuevos experimentos, atesora poder orgánico, el andaluz, el apoyo de muchos barones y, sobre todo, cuenta con el efecto arrastre de llevar el cartel de ganadora.

El nombre que ha saltado con fuerza a la arena en las últimas semanas ha sido el del exlehendakari Patxi López. Crecen, de hecho, las posibilidades de que Susana Díaz pudiera tener como competidor al expresidente del Congreso de los Diputados, que muchos apuntan que ya estaría decidido a postularse como tercera vía de lo que se ha dado a llamar «ni Su ni Sa». Esta sería su tercera oportunidad del diputado vasco para dar el paso que no dio con Alfredo Pérez Rubalcaba y que tampoco se atrevió a dar cuando apareció Pedro Sánchez en medio de la carrera que finalmente disputó el madrileño con Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapia en 2014. En una contienda cuerpo a cuerpo con la lideresa andaluza, pocos dudan de que se impondría Díaz. Algunas voces creen incluso que tampoco le vendría mal tener un oponente a su medida para alcanzar, si cabe, mayor legitimación.

Cuando este sábado quede fijado el calendario, será cuando empiecen a aflorar los verdaderos movimientos. Sánchez parece que esperará a la convocatoria formal del congreso para comenzar a hablar de su candidatura, lo que sitúa ese momento a finales de marzo o primeros de abril, ya que los estatutos establecen el plazo para hacerlo en 60 días antes del cónclave. Díaz podría estar pensando lo mismo que Sánchez, mientras que el candidato vasco sería el primero en dar a conocer sus intenciones. En su entorno aseguran que no le gustaría dilatar la decisión y su comunicación.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate